El problema de la dificultad contramayoritaria de la justicia constitucional desde la perspectiva de la legitimidad de reflexividad en Pierre Rosanvallon

Palabras clave: control judicial de constitucionalidad, dificultad contramayoritaria, legitimidad democrática, legitimidad de reflexividad, democracia constitucional, tribunales constitucionales, democracia

Resumen

El presente estudio aborda el problema de la dificultad contramayoritaria que se les suele imputar a los tribunales que ejercen control de constitucionalidad. Para superar dicha dificultad, se asume la perspectiva de la legitimidad de reflexividad conceptualizada por Pierre Rosanvallon. Con apoyo en las teorizaciones de este autor y enriqueciendo el análisis y la argumentación con diferentes conceptos provenientes del derecho constitucional y de la teoría de la democracia, se propone una hipótesis innovadora: el rol democrático de los tribunales constitucionales y de la reflexividad jurídica en general no remite a fundamentos liberales, sino propiamente democráticos dada la imposibilidad de identificación entre la voluntad del pueblo soberano y la voluntad de los representantes. De este modo, el trabajo pretende dar cuenta, de manera clara y fundada, cómo los tribunales constitucionales pueden cristalizar, en la perspectiva de una democracia compleja, nuevas formas de representación. Si bien la pluralidad necesita ser condensada, simplificada, por los procesos electorales para erigir mayorías gobernantes, como contraparte es imprescindible que existan instancias reflexivas que recompongan la diversidad a través del debate público, poniendo freno a las decisiones mayoritarias, especialmente cuando estas invaden la esfera de los derechos humanos fundamentales. Adicionalmente, puede resultar de especial interés el tratamiento de la cuestión de la temporalidad plural de la democracia, aspecto al que no se le suele prestar atención desde la teoría política y jurídica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Álvarez Álvarez, Universidad Austral

Abogado graduado con Diploma de Honor (UBA). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral). Premio al mejor promedio de la X Promoción de esa carrera y Premio Editorial La Ley a la mejor tesis. Diploma Superior en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO).

Ha publicado numerosos trabajos sobre temas de derecho constitucional y administrativo, ciencia política y sociología, capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras y el volumen Sociología de la Comunidad Local (Aproximaciones Teóricas y Estudios de Casos) en coautoría (2016). A lo largo de más de veinticinco años se ha desempeñado como profesor adjunto, asociado y titular en diversas universidades públicas y privadas argentinas, tanto en carreras de grado como de posgrado. Actualmente es profesor pro titular de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde enseña Teoría y Derecho Constitucional e Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, es profesor adjunto de Sociología de la Organización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en asignaturas de derecho electoral, teoría política y constitucional en las maestrías en Comunicación Política (Universidad Austral) y en la de Ciencias Políticas (Universidad Nacional de La Plata). Es investigador principal de CICLOP (Centro de Investigaciones en Comunidad Local y Participación), asociado al CONICET. Ha sido varias veces funcionario público del Gobierno Nacional, consultor del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, presidente del Consejo Electoral de UNASUR durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Argentina y asesor de organizaciones privadas, organismos públicos y de partidos políticos.

Citas

Álvarez Álvarez, F.D. (2003). Legitimidad democrática y control judicial de constitucionalidad. Díkaion, Revista de Fundamentación Jurídica, (17)12, 147-177.

Annunziata, R. (2012). Hacia un nuevo modelo de lazo representativo. La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina. En Cheresky, I. y Annunziata, R. (Comps.), Sin programa, sin promesas. Liderazgo y procesos electorales en Argentina (pp. 45-87). Prometeo.

Bickel, A. (1986). The Least Dangerous Branch (2a ed.). Yale University Press.

Gauchet, M. (1995). La Révolution des pouvoirs. La souveraineté, le peuple et la répresentation. 1789-1799. Gallimard.

Hughes, C. E. (1971). La Suprema Corte de los Estados Unidos (2a ed.). Fondo de Cultura Económica.

Madison, H. J. (1966). The Federalist Papers. Doubleday.

Nino, C. S. (1997). La Constitución de la Democracia Deliberativa. Gedisa.

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Manantial.

Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Manantial.

Rousseau, J. J. (2001a). Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. El Ateneo.

Rousseau, J. J. (2001b). El contrato social. El Ateneo.

Vita, L. (2009). La crítica de Nietzsche al Estado moderno. Lecciones y Ensayos, 86, 213-233.

Waldron, J. (1993). A Right–Based Critique of Constitutional Rights. Oxford Journal of Legal Studies, 13(1), 18-51.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Álvarez Álvarez, F. (2021). El problema de la dificultad contramayoritaria de la justicia constitucional desde la perspectiva de la legitimidad de reflexividad en Pierre Rosanvallon. Revista Jurídica Austral, 2(2), 491-514. https://doi.org/10.26422/RJA.2021.0202.alv
Sección
Artículos