Noción de persona humana. El poder y la gloria

  • Ezequiel Caride Universidad Católica Argentina
Palabras clave: persona humana, transhumanismo, filiación, ángeles, tecnología, vulnerabilidad, relaciones entre personas

Resumen

El trabajo revisa la noción de persona humana, considerando distintas posturas y sus consecuencias, especialmente en el derecho de familia. Sobre esa base, concluye que el orden jurídico requiere una noción verdadera que distinga su unidad sustancial de cuerpo y espíritu y su relación, apertura y trascendencia primordial con las demás personas y, en consecuencia, que se reconozca la calidad de persona a todo hombre, sin importar sus condiciones, para promover el bien común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ezequiel Caride, Universidad Católica Argentina

Abogado (UCA) especialista en Derecho de Familia (UCA) y en Derecho Administrativo (UNR). Egresado en el Área de Derecho Privado –Plan 2019– (Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires). Doctorando (UCA) y profesor de posgrado e investigador (UCA). Juez de Familia.

Citas

Álvarez Martínez, E. (2021). El apego desde el útero. Revista digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 11(2). https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/El_apego_desde_el_utero_E.Alvarez.pdf.

Alvira Domínguez, R. (2022). El hogar como origen radical de la identidad personal y social. Revista Fe y Libertad, 8(1). https://revista.feylibertad.org/index.php/revista/article/view/132/158.

Bloy, L. (1977). Exégesis de lugares comunes. Carlos Lohlé.

Clément, O. (2012). Fuentes. Los místicos cristianos de los orígenes (Trad. A. Capboscq). Ágape.

De la Fuente, R. (2016). La persona como fons omnis iuris. Revista Persona y Derecho, 74, 319-338. https://revistas.unav.edu/index.php/persona-y-derecho/article/view/7663/7394.

Greene, G. (1968). El poder y la gloria (Trad. J. R. Wilcock). Emecé.

Guardini, R. (1967). Mundo y Persona (Trad. F. González Vicen). Guadarrama.

Guitton, J. (2000). Los impuros (Trad. A. Ortiz García). PPC.

Hadjadj, F. (2015). ¿Qué es una familia? (Trad. S. Montiel). Nuevo Inicio.

Lafferrière, J. N. (2015). La persona humana en el nuevo Código Civil y Comercial. Consideraciones Generales. El Derecho, 262-692. ED-DCCLXXV-231.

Lázaro Palau, C. M. (2019). El concepto de persona como elemento clave de la identidad europea: el caso de la maternidad subrogada. Cuadernos Europeos de Deusto, (Núm Especial 2), 189-201. https://ced.revistas.deusto.es/article/view/1555/2436.

Leclerc, E. (1992). Sabiduría de un pobre (Trad. A. M. Fraga y M. J. Martí). Marova.

Lipovetsky, G. (1994). El imperio de lo efímero. Anagrama.

Llambías, J. J. (1995). Tratado de Derecho Civil, Parte General (Tomo I). Abeledo Perrot.

Luri, G. (2023). En busca del tiempo en que vivimos. Fragmentos del hombre moderno. Deusto.

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes (Trad. B. Martínez de Murguía). Paidós.

Marcel, G. (2001). Los hombres contra lo humano (Trad. J. M. Ayuso Diez). Caparrós.

Marcel, G. (2002). El misterio del ser. BAC.

Marías, J. (1995). La felicidad humana. Alianza.

Maritain, J. (1986). Tres reformadores. Lutero – Descartes – Rousseau (Trad. R. Pividal). Club de Lectores.

Mirkovic, A. y Andorno, R. (15 de diciembre de 2021). Nueva ley francesa de bioética del 2 de agosto de 2021. Análisis crítico de sus disposiciones en materia de procreación asistida. Jurisprudencia Argentina, (15).

Montero, E. (2015). La maternidad de alquiler frente a la summa divisio iuris entre las personas y las cosas. Revista Persona y Derecho, (72), 223-236. https://revistas.unav.edu/index.php/persona-y-derecho/article/view/3636/7052.

Mounier, E. (1968). El personalismo. Eudeba.

Muñoz Gómez, D. S. (2021). Barreras comunicacionales en la práctica de la maternidad subrogada. Una crisis en tiempos de pandemia. Revista Bioética y Derecho, (52), 61-83. https://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/view/33384/34529.

Ortega y Gasset, J. (1958). Meditaciones del Quijote. Revista de Occidente.

Pérez Luño, A. E. (2021). El posthumanismo no es un humanismo. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, (44), 291-312. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/114316/1/Doxa_2021_44_12.pdf.

Platón. (2000). El Banquete (Trad. M. Martínez Hernández). Gredos.

Puppinck, G. (2020). Mi deseo es ley (Trad. F. Montesinos y M. Montes). Encuentro.

Romilly, J. de. (2022). Muros de Troya, Playas de Ítaca, Homero y el origen de la épica. Siruela.

Sadin, E. (2022). La era del individuo tirano. El fin de un mundo común (Trad. M. Martínez). Caja Negra.

San Agustín. (1998). Las Confesiones. En Obras completas (Tomo II, pp. 71-608, Trad. A. Custodio Vega). BAC.

Spaemann, R. (2000). Personas. Acerca de la distinción entre «algo» y «alguien» (Trad. J. L. del Barco). Ediciones Universidad de Navarra.

Spaemann, R. (2014). ¿Son todos los hombres personas? Almudi.org. https://www.almudi.org/articulos-antiguos/7290-son-todos-los-hombres-personas-robert-spaemann.

Stein, E. (1996). Ser finito y ser eterno. Ensayo de una ascensión al sentido del ser (Trad. A. Pérez Monroy). Fondo de Cultura Económica.

Torralba, F. (2018). Mundo volátil. Kairós.

Troisi, S. y Paccini, C. (2021). Nacemos para no morir nunca. Palabra.

Unamuno, Miguel de. (1998). Del sentimiento trágico de la vida. Losada.

Voegelin, E. (2009). El asesinato de Dios y otros escritos políticos (Trad. E. Amador). Hydra.

Werfel, F. (2006). La canción de Bernadette (Trad. G. Moner). Palabra.

Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Caride, E. (2024). Noción de persona humana. El poder y la gloria. Revista Jurídica Austral, 5(2), 1069-1085. https://doi.org/10.26422/rja.2024.0502.cari
Sección
Análisis, crónicas y comentarios