Políticas de la revista

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido con el propósito de favorecer el intercambio global y gratuito del conocimiento. Se edita en español, en versión electrónica (e-ISSN 2313-9137). En versión impresa con el ISSN 2313-9129 (colección cerrada: 2012-2020).

Austral Comunicación es un proyecto sin fines de lucro, no exige pago alguno por envío ni procesamiento de artículos a sus autores.

La revista se apega a lo que dispone la Ley 26899 Argentina, sobre Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Políticas de verificación y plagio

La revista rechazará los artículos que sean plagio. El primer control se aplica al recibir el artículo, con una lectura por parte de los miembros del comité editorial y una primera verificación sobre otras publicaciones que hayan hecho el/los autor/es. Para ello, se utiliza un software de detección de similitudes, Compilatio.

La revista suministra indicaciones a quienes dictaminan para revisar el artículo y detectar posibles plagios. 

En la etapa de corrección y edición de estilo se aplican más controles en el artículo. Si se envía una nueva versión de un artículo publicado anteriormente, el/los autor/es deberá/n dejar constancia de ello en la primera nota al pie y la nueva versión deberá estar justificada (incluye novedades o recupera un artículo valioso, publicado en un idioma que no forma parte de los idiomas de la revista, u otra razón). 

Con respecto al llamado autoplagio o texto reciclado, la revista procurará que el contenido reutilizado a partir de una publicación precedente sea en baja proporción, ya que se entiende que una persona que investiga sobre un tema produce un conocimiento enlazado, incremental, progresivo. En esos casos, superado el proceso anónimo, se dejará debida constancia de la publicación anterior.
Los editores ponderarán el grado de reutilización con la orientación de los pares evaluadores.
No se aceptan publicaciones duplicadas, con mínimos cambios o con los mismos resultados de una publicación precedente.

Políticas de autoarchivo

Se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en un repositorio institucional o temático:
-Artículo original
-Manuscrito aceptado (postrevisión)
-Artículo publicado
Se solicita que el manuscrito original (preprint) y aceptado (postprint), se acompañen de una declaración de estado del original. Para el artículo publicado, se solicita que se mencione la fuente de publicación y se comunique el doi.
No se aplican embargos.