Interacción y disputa de las perspectivas operativa, comercial y patrimonial en el archivo audiovisual de la Televisión Pública

  • Elina Adduci Spina Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” (FFyL – UBA) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-9374-9859
Palabras clave: archivo de televisión, archivo audiovisual, patrimonio audiovisual, medios públicos, Archivo Histórico de RTA

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en estudiar la historia del acervo audiovisual de la Televisión Pública (LS 82 TV Canal 7) en virtud de las distintas conceptualizaciones de las que fue objeto debido a su carácter operativo, comercial e histórico. Para ello, partiremos de la premisa de que todo archivo funciona como un dispositivo cuyos mecanismos de selección, estructuración, destrucción y olvido se originan como producto de la interacción entre los poderes institucionales y las fuerzas que proceden del campo social. Para llevar a cabo el objetivo propuesto, dividiremos el trabajo en cuatro apartados. En primer lugar, analizaremos el desarrollo histórico de los archivos audiovisuales de televisión a partir de su subordinación a la industria televisiva, los desencuentros con la ciencia archivística, y la resignificación que tiene lugar en el contexto contemporáneo. En segunda instancia, examinaremos la conformación del archivo de la Televisión Pública en función de la valoración operativa y documental de su acervo. Asimismo, indagaremos en su naturaleza fragmentaria y en las disputas por su preservación. Luego, exploraremos las condiciones que posibilitaron la fundación del Archivo Histórico de RTA y las implicancias de la institucionalización de un nuevo orden de consignación que marcó el pasaje de lo privado a lo público. Adicionalmente, evaluaremos los diversos factores que dificultaron la concreción de los caracteres misionales establecidos en su reglamento de funcionamiento. Por último, investigaremos la creación de la plataforma web Archivo Prisma en torno a la articulación de una línea editorial crítica capaz de develar las lógicas y mecanismos de archivación, así como también reflexionaremos sobre la incidencia de los vaivenes políticos que provocaron su cierre y posterior apertura. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adduci Spina, E. (2021a). Paradojas y desafíos del patrimonio audiovisual televisivo. Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (47), 1-15. https://doi.org/10.24215/18521606e122.

Adduci Spina, E. (2021b). Reflexiones en torno al carácter documental y patrimonial del Fondo de Fotografía Institucional de la Televisión Pública de Argentina. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/dcin.70086.

Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. (2017). Comunicado. http://www.archivorta.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Comunicado-AHRTA.pdf.

Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (2017). Pronunciamiento sobre la paralización y eliminación del Archivo Prisma (RTA).

Decreto 378 de 2013 [Poder Ejecutivo] Creación del Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional. 9 de abril de 2013.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Editorial Trotta.

Didi-Huberman, G. (2007). Das archiv brennt en G. Didi-Huberman y K. Ebelling (Eds.), Das archiv brennt. Kadmos.

Di Tella, A. (Director). (2022). La televisión y yo [Película]. Cine Ojo.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural en E. Aguilar Criado (Coord.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Consejería de Cultura.

Heredia Herrera, A. (1988). Precisiones conceptuales y terminológicas. Los Archivos de Televisión. Irargi: revista de Archivística, (1), 146-169.

Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general. Teoría y práctica. Diputación Provincial de Sevilla.

Hidalgo Goyanes, P. (2005). La documentación audiovisual de las televisiones. La problemática actual y el reto de la digitalización. Documentación de las Ciencias de la Información, (28), 159-171. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0505110159A/19216.

Ley 26522. Servicios de Comunicación Audiovisual. 10 de octubre de 2009.

Mindez, L. (2001). Canal Siete. Medio siglo perdido. La historia del Estado argentino y su estación de televisión. Ciccus La Crujía.

Nunzio, O. (2019). Grabación en la TV argentina… del blanco y negro a la TV digital [Video]. Archivo Prisma. https://www.archivorta.com.ar/asset/grabacion-en-la-tv-argentina-del-blanco-y-negro-a-la-tv-digital.

Radio y Televisión Argentina. (2015). Archivo Prisma, una web del Archivo Histórico de RTA [Video]. Cristina Fernández de Kirchner (canal de YouTube). https://www.youtube.com/watch?v=y-llheiLBFk.

Reglamento de 2014 [Radio y Televisión Argentina. Funcionamiento del Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional. 27 de febrero de 2014.

Resolución 22/08 de 2008 [Sistema Nacional de Medios Públicos] Aprobación del Proyecto y Procedimiento de Digitalización de los Archivos Audiovisuales del SNMP SE. 1 de julio de 2008.

Respighi, E. (1 de diciembre de 2017). Todo está guardado en la memoria (pero hay que solicitarlo. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/79776-todo-esta-guardado-en-la-memoria-pero-hay-que-solicitarlo.

Respighi, E. (4 de diciembre de 2017). La historia ya no es para todos. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/80240-la-historia-ya-no-es-para-todos.

Rodríguez Ojeda, M. V. (2012). La guerra de Malvinas en la televisión argentina. Una aproximación al análisis del archivo histórico de Canal 7 [Tesina de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires].

Schejtman, N. (2021). Pantalla partida. 70 años de política y televisión en Canal 7. Planeta.

Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. (2008). Proyecto Digitalización Archivos Audiovisuales del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Swiderski, G. (2015). Las huellas de Mnemosyne. La construcción del patrimonio documental en la Argentina. Biblos.

Tello, A. M. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. La Cebra.

Trabajadores de Prensa de la TV Pública. (2015). El archivo de la TV Pública: una historia de lucha. http://trabajadoresdeprensacanal7.blogspot.com/2015/11/elarchivo-de-la-tv-publica-unahistoria.html.

Trímboli, J. (2017). Archivo en apremios en A. Rodríguez y C. Elizondo (Comp.), Tiempo archivado (pp. 181-193). UNQ.

Vivas Moreno, A. (2004). El tiempo de la archivística: un estudio de sus espacios de racionalidad histórica. Ciência da Informação, 33(3), 76-96. https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1036/1101.

Wiliams, R. (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. Paidós.

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Adduci Spina, E. (2023). Interacción y disputa de las perspectivas operativa, comercial y patrimonial en el archivo audiovisual de la Televisión Pública . Austral Comunicación, 12(1), 1-32. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.adu
Sección
Artículos Libres