Taxonomía del podcasting peruano

Palabras clave: podcasting, taxonomía, contenido sonoro, análisis de contenido sonoro, Perú

Resumen

El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital en permanente evolución y múltiples cambios. 
A partir de la realización de una cartografía se define una muestra de podcasts peruanos con el fin de conocer su contenido sonoro. El análisis es además comparativo entre años 2019 y 2020, lo que permite observar la incidencia de la pandemia por Covid-19 en la producción de podcasts.  
Para el estudio se utiliza una investigación analítico-descriptiva de enfoque mixto: de un lado, cuantitativo, usando el análisis de contenido de la muestra, y de otro lado, cualitativo, por el análisis de los podcasts muestra, con un alcance exploratorio por la observación de diferentes plataformas que alojan y distribuyen podcasts, la revisión de documentos académicos, estudios de mercado e información periodística. 
El estudio muestra la diversidad de la práctica del podcasting peruano, su crecimiento e involucramiento con diferentes productores y medios de la industria de la comunicación. Además, propone una taxonomía del podcasting en Perú, lo que ayuda a observar los diversos tipos de actores que producen estos contenidos sonoros digitales, las diferentes lógicas de producción y las formas sonoras y narrativas implementadas y en evolución para la realización de dichos contenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: Análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes de España. 22.

Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word «radio». Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1.

Bonet, M., & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: El programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El Profesional de la Información, 28(1), 1-8. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09.

Bonini, T. (2015). La “segunda era” del podcasting: El podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Cuadernos del CAC, 23-33.

García Marín, D. (2016). Podcasting y transmedia: El transcasting [UNED]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/171072/Garcia_Marin_David_TFM.pdf?sequence=1.

García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información (EPI), 27(5), 1071-1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Los formatos de podcasts más utilizados. (2019, julio 15). Periodismo.com. https://www.periodismo.com/2019/07/15/los-formatos-de-podcasts-mas-utilizados/.

Martínez-Costa, M.-P., Amoedo-Casais, A., & Moreno-Moreno, E. (2022). The value of podcasts to journalism: Analysis of digital native media brands’ offerings, production and publishing in Spain. Profesional de la información, 31(5), Art. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.03.

Mata, M. C., & Scarafía, S. (1993). Lo que dicen las radios: Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. ALER.

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1.

Moragas, M. (1980). Semiótica y comunicación de masas. Península.

Morris, J. W., & Patterson, E. (2015). Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374.

Mulligan, M. (2020). Podcasts Q2 2020: Spotify takes an early lead. MIDiA Research. https://midiaresearch.com/blog/podcasts-q2-2020-spotify-takes-an-early-lead.

Orrantia, A. (2019). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. Universitat Oberta de Catalunya.

Ortiz Bisso, B. (2020, agosto 23). TENDENCIAS | Los podcasts y su nuevo impulso en pandemia. El Comercio. https://elcomercio.pe/tecnologia/tendencias-peru-los-podcasts-y-su-nuevo-impulso-en-pandemia-noticia/.

Quah, N. (2017). Gabfest, explainer, local, The Daily: A taxonomy of news podcasts. Nieman Lab. https://www.niemanlab.org/2017/04/gabfest-explainer-local-the-daily-a-taxonomy-of-news-podcasts/.

Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). ¿Qué es un pódcast? Considerando las innovaciones en el podcasting a través del marco de las seis tensiones. Convergence, 13548565221104444. https://doi.org/10.1177/13548565221104444.

Santiago, B. (2020). En el Día Internacional del Podcast, Perú cuadruplica su producción activa—Eleconomistaamerica.com. https://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/10800194/09/20/En-el-Dia-Internacional-del-Podcast-Peru-cuadruplica-su-produccion-activa.html.

Scolari, C. (2021, febrero 14). ¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2021/02/14/una-nueva-edad-de-oro/.

Sellas, T. (2012). El Podcasting: La (R)evolución Sonora. Editorial UOC. https://library.biblioboard.com/content/c1359713-a460-4949-825d-6c895337411a.

Shapiro, J. (s. f.). Content Types from Blueprint for a Standout Podcast with Julie Shapiro. CreativeLive. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://www.creativelive.com/class/blueprint-for-a-standout-podcast-julie-shapiro/lessons/content-types.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Rivadeneyra Olcese, C. (2022). Taxonomía del podcasting peruano. Austral Comunicación, 11(2), 1-33. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.olc
Sección
Artículos Monográficos