Taxonomía del podcasting peruano
Resumen
El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital en permanente evolución y múltiples cambios.
A partir de la realización de una cartografía se define una muestra de podcasts peruanos con el fin de conocer su contenido sonoro. El análisis es además comparativo entre años 2019 y 2020, lo que permite observar la incidencia de la pandemia por Covid-19 en la producción de podcasts.
Para el estudio se utiliza una investigación analítico-descriptiva de enfoque mixto: de un lado, cuantitativo, usando el análisis de contenido de la muestra, y de otro lado, cualitativo, por el análisis de los podcasts muestra, con un alcance exploratorio por la observación de diferentes plataformas que alojan y distribuyen podcasts, la revisión de documentos académicos, estudios de mercado e información periodística.
El estudio muestra la diversidad de la práctica del podcasting peruano, su crecimiento e involucramiento con diferentes productores y medios de la industria de la comunicación. Además, propone una taxonomía del podcasting en Perú, lo que ayuda a observar los diversos tipos de actores que producen estos contenidos sonoros digitales, las diferentes lógicas de producción y las formas sonoras y narrativas implementadas y en evolución para la realización de dichos contenidos.
Descargas
Citas
Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: Análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes de España. 22.
Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word «radio». Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1.
Bonet, M., & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: El programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El Profesional de la Información, 28(1), 1-8. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09.
Bonini, T. (2015). La “segunda era” del podcasting: El podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Cuadernos del CAC, 23-33.
García Marín, D. (2016). Podcasting y transmedia: El transcasting [UNED]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/171072/Garcia_Marin_David_TFM.pdf?sequence=1.
García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información (EPI), 27(5), 1071-1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Los formatos de podcasts más utilizados. (2019, julio 15). Periodismo.com. https://www.periodismo.com/2019/07/15/los-formatos-de-podcasts-mas-utilizados/.
Martínez-Costa, M.-P., Amoedo-Casais, A., & Moreno-Moreno, E. (2022). The value of podcasts to journalism: Analysis of digital native media brands’ offerings, production and publishing in Spain. Profesional de la información, 31(5), Art. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.03.
Mata, M. C., & Scarafía, S. (1993). Lo que dicen las radios: Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. ALER.
McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1.
Moragas, M. (1980). Semiótica y comunicación de masas. Península.
Morris, J. W., & Patterson, E. (2015). Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374.
Mulligan, M. (2020). Podcasts Q2 2020: Spotify takes an early lead. MIDiA Research. https://midiaresearch.com/blog/podcasts-q2-2020-spotify-takes-an-early-lead.
Orrantia, A. (2019). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. Universitat Oberta de Catalunya.
Ortiz Bisso, B. (2020, agosto 23). TENDENCIAS | Los podcasts y su nuevo impulso en pandemia. El Comercio. https://elcomercio.pe/tecnologia/tendencias-peru-los-podcasts-y-su-nuevo-impulso-en-pandemia-noticia/.
Quah, N. (2017). Gabfest, explainer, local, The Daily: A taxonomy of news podcasts. Nieman Lab. https://www.niemanlab.org/2017/04/gabfest-explainer-local-the-daily-a-taxonomy-of-news-podcasts/.
Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). ¿Qué es un pódcast? Considerando las innovaciones en el podcasting a través del marco de las seis tensiones. Convergence, 13548565221104444. https://doi.org/10.1177/13548565221104444.
Santiago, B. (2020). En el Día Internacional del Podcast, Perú cuadruplica su producción activa—Eleconomistaamerica.com. https://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/10800194/09/20/En-el-Dia-Internacional-del-Podcast-Peru-cuadruplica-su-produccion-activa.html.
Scolari, C. (2021, febrero 14). ¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2021/02/14/una-nueva-edad-de-oro/.
Sellas, T. (2012). El Podcasting: La (R)evolución Sonora. Editorial UOC. https://library.biblioboard.com/content/c1359713-a460-4949-825d-6c895337411a.
Shapiro, J. (s. f.). Content Types from Blueprint for a Standout Podcast with Julie Shapiro. CreativeLive. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://www.creativelive.com/class/blueprint-for-a-standout-podcast-julie-shapiro/lessons/content-types.
Derechos de autor 2022 Carlos Rivadeneyra Olcese
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.