Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital

El caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”

Palabras clave: COVID-19, pandemia, ciudadanía, cuidado, publicidad, Twitter

Resumen

El presente trabajo exploratorio-analítico se centra en las campañas oficiales de prevención del COVID-19 en Argentina, en particular, el caso de la serie de spots “Practiquemos la cuidadanía”, que llamaron a prevenir una segunda ola de contagios del virus. Sobre estos mensajes, se observan sus publicaciones en plataformas digitales y se plantea como objetivo general analizar la serie de propagandas oficiales y sus repercusiones en Twitter, a fin de determinar el lugar que ocuparon en ese contexto las categorías teóricas y políticas de “cuidado” y “ciudadanía”. Se analiza la narrativa del Estado nacional en pos de la salud pública y, además, la reacción de las personas usuarias de la plataforma digital seleccionada para el estudio de caso. El artículo propone, a modo de marco teórico, un rastreo por los términos centrales de los spots a fin de recuperar el sentido de las categorías de cuidado y ciudadanía, para luego avanzar en la estrategia metodológica, abordada íntegramente de forma digital y escalonada en dos niveles: primero se identifican los spots en la plataforma YouTube a fin de para realizar una descripción densa de estos, luego, con la técnica del webscraping, se recuperan los tweets que respondieron a esta campaña oficial. El análisis del corpus se centra básicamente en la identificación de los términos más recurrentes de las propagandas y en las respuestas en Twitter, a partir de las nubes de palabras clave que formaron parte del relevamiento. Como conclusión se manifiesta una réplica negativa de las personas usuarias para con la estrategia del Gobierno y sus contradicciones narrativas, destacando que el discurso oficial instaba al cuidado, pero en la práctica se permitieron movilizaciones masivas. Simultáneamente, esas respuestas manifiestan un tono agresivo y direccionado hacia el comportamiento del presidente y la vicepresidenta y los instan a que “den el ejemplo”. 

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Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Lanusse, N., & Vallejos, M. (2022). Campañas de prevención del COVID-19 en el ámbito digital: El caso de la propaganda argentina “Practiquemos la cuidadanía”. Austral Comunicación, 11(2), 1-28. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.lan
Sección
Artículos Libres