El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
Resumen
En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno booktok en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como booktokers) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial.
Descargas
Citas
Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.
Albarello, F., Arri, F. y García Luna, A. L. (2020). Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Ediciones Universidad del Salvador.
Alemany, C., Bayona, V., Calligaris, T., Corbetto, M., Gómez, M., Scherer, F. y Teti, L. (2019). Esos raros relatos nuevos. Catapulta.
Ávila, L. (2017a). Malos 1. ¿De que lado estás? Editorial Planeta.
Ávila, L. (2017b). Malos 2. Mismo juego, nuevas reglas. Editorial Planeta.
Ávila, L. (2017c). Malos 3. ¿Quién te salvará ahora? Editorial Planeta.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.
Bergé Via, G. (2018). ¿Qué leen los jóvenes? Los booktubers como prescriptores de literatura juvenil (Tesis de maestría). Universitat Oberta de Catalunya.
Cámara Argentina de Internet. (2020). Reporte CABASE Internet Index 2do Semestre 2020. https://bit.ly/3gVp0Yz.
Cámara Argentina del Libro. (2021). Informe de producción del libro argentino 2020. https://issuu.com/camaradellibro/docs/2021.03.29_informe_de_producci_n_anual_2020.
Chartier, R. y Cavallo, G. (Dirs.). (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.
Cocktail. (2021). Estadísticas de TikTok. https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/.
Cuestas, P. y Saez, V. (2020). Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer. ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Álabe, (22), 1-19. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558/364.
Cuestas, P. (2022). Una vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros. Trabajo y sociedad, 38(23), 383-413. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20CUESTAS%20trabajo%20digital%20jovenes.pdf.
Dente, C., Gómez, M., Torres, E., Valotta, F. y Yanelli, M. (2017). Érase una vez… Temas de hoy.
Domínguez Correa, B. (2016). Análisis del fenómeno Booktube en España (Trabajo final de grado). Universidad Nacional de Valencia, Valencia.
Establés, M. J., Guerrero-Pico, M. y Contreras-Espinosa, R. S. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina de Comunicación Social, (74). https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328.
Fornari, L. y Cruz Lamas, S. (Anfitrionas). (18 de mayo de 2021). Fenómeno Booktok. Episodio 1. Booktok… ¿qué es eso, se come? (ft. Agus Grimmpitch). [Episodio de Pódcast]. En Fenómeno Booktok. Spotify. https://open.spotify.com/episode/1dInUBxc0gVtzBOvDu9Lq0?si=dbbea6fe97b14918.
Fornari, L. y Cruz Lamas, S. (Anfitrionas). (13 de septiembre de 2021). Episodio 17. Leer no es sinónimo de competir. [Episodio de Pódcast]. En Fenómeno Booktok. Spotify. https://open.spotify.com/episode/4lkTI2PKe2QdpsNBCWPC4V?si=24b51f162a444d2a.
García Canclini, N., Gerber Bicecci, V., López Ojeda, A., Nivón Bolán, E., Pérez Camacho, C., Pinochet Cobos, C. y Winocur, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Ediciones Culturales Paidós.
Godoy, A. (2016). Mi amor de Wattpad. Editorial Planeta.
Godoy, A. (2019). A través de mi ventana. Montena.
Gómez, A. (10 de abril de 2021). Booktoker: la nueva moda de recomendar libros en TikTok. IP Cultural. https://ip.digital/nota/2707-booktoker-la-nueva-moda-de-recomendar-libros-en-tiktok.
Gómez, M. (2020). El guerrero oculto. Puck.
Guiñez-Cabrera, N. y Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(71). https://doi.org/10.3916/C71-2022-09.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial.
Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Cruces, F. (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? (pp. 31-54). Ariel.
Papalini, V. (2012). Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria. Álabe, 6, 1-21. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/98/100.
Pates, G. (2015). ¿Los jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Revista Letras, 1, 125-131. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46664.
Pates, G, (2021). “El mercado es como la marea”. Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina. Badebec, 11(21), 86-109. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/514.
Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Piovani, J. I. (2018). La entrevista en profundidad. En Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (Comps.), Manual de Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 265-278). Siglo XXI.
Pizzicotti, M. (2021). Todas nuestras noches. V&R Editoras.
Riera, J. (2016). Las reglas del boxeador. Editorial Planeta.
Riera, J. (2017). Las reglas del destino. Editorial Planeta.
Riera, J. (2018). Hoffland, mis reglas. Editorial Planeta.
Resco, V. (2022). Reino de papel. V&R Editoras.
Ron, M. (2017). Culpa mía. Penguin Random House.
Ron, M. (2018). Culpa nuestra. Penguin Random House.
Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de las jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier, 10(18), pp. 42-51.
Saez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Questión, 68(3). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673/5733.
Saferstein, E. (2021). ¿Cómo se fabrica un best-seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la agenda pública. Siglo XXI.
Sapiro, G. (2009). Les contradictions de la globalisation éditoriale. Nouveau Monde.
Sautu, R. (1998). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Editorial de Belgrano.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Szpilbarg, D. (2019). Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Tren en Movimiento.
TikTok 2021: esto fue lo más destacado en el año. (14 de diciembre de 2021). Infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2021/12/15/tiktok-2021-esto-fue-lo-mas-destacado-en-el-ano/.
Tomasena, J. M. (2019). Libros y pantallas: la popularidad de los booktubers. En Lectoescritura digital. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/190702/TOMASENA.pdf?sequence=1.
Trimarchi, M. (2016). Más allá de la realidad. Editorial Montena.
Trimarchi, M. (2017). Histeria. Editorial Montena.
unapalomalectora [@unapalomalectora]. (15 de noviembre de 2020). Cual libro los hizo llorar? #booktok #libros #books #booking #bookish #escritor #writer #bookworm [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@unapalomalectora/video/6895475018734603521?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
unapalomalectora [@unapalomalectora]. (5 de diciembre de 2020). @luubooks esto describe nuestras juntadas prácticamente #booktok #bookish #booking #book #libros #librosjuveniles #librosfantasia #clubdelectura [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@unapalomalectora/video/6902949982530194689?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Siglo XXI.
victoriacomelibros [@victoriacomelibros]. (21 de septiembre de 2022). @buscalibre #booktok #tiktoklibros #librostiktok #librosen60s #libros #leer #buscalibre #fyp #fy #parati #misterio [Video]. TikTok. https://vm.tiktok.com/ZMN17R2Tj/?k=1.
Vigna, D. y Coppari, L. (2020). Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea. Austral Comunicación, 9(2), 349-373. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vig.
Xu, L. Yan, X. y Zhang, Z. (2019). Research on the Causes of the “Tik Tok” App Becoming Popular and the Existing Problems. Journal of Advanced Management Science, 7(2), 59-63. http://www.joams.com/uploadfile/2019/0613/20190613034911476.pdf.
Zhang, Z. (2021). Infrastructuralization of Tik Tok: transformation, power relationships, and platformization of video entertainment in China. Media, Culture & Society, 43(2). https://doi.org/10.1177/0163443720939452.
Derechos de autor 2022 Paula Cuestas, Giuliana Pates, Victoria Saez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.