Horacio “tiktoker”: un análisis de los discursos, herramientas, temas y contenidos en la comunicación política del jefe de Gobierno porteño en TikTok
Resumen
En el transcurso de la pandemia de COVID-19, las redes sociales adquirieron especial relevancia al constituirse como un espacio de entretenimiento y encuentro con otras personas durante el confinamiento que tuvo lugar en los distintos países. Dentro de este ecosistema digital, se destaca particularmente TikTok, plataforma que experimentó un notable crecimiento en el último año y se transformó en la más elegida por el público adolescente. En Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unió a TikTok en octubre de 2020 y se convirtió en uno de los primeros líderes políticos en poseer una cuenta allí. En menos de un año cosechó alrededor de 350 mil seguidores y 5,4 millones de “me gusta” en sus contenidos.
Este artículo tiene como objetivo describir y analizar las estrategias comunicativas desplegadas por Rodríguez Larreta en TikTok desde el 19 de octubre de 2020, fecha en que se unió a la red, hasta el 19 de septiembre de 2021. Partiendo de una estrategia metodológica cualitativa que utiliza como principal técnica el análisis de contenido, nos enfocamos en indagar la frecuencia, temas, atributos y lenguaje de los vídeos publicados por Rodríguez Larreta en sus once meses en TikTok. Nuestra hipótesis sostiene que el jefe de Gobierno porteño utilizó TikTok como un canal privilegiado para conectar con los más jóvenes. Esto queda demostrado a lo largo del estudio, en el que se observa cómo se adaptó la comunicación política –tanto en forma como en contenido– a los códigos propios de esta red social, dándole especial importancia a la interacción con los usuarios.
Descargas
Citas
Annunziata, R., Ariza, A y March, V. (2018). Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista Mexicana de Opinión Pública, XIII(24), 71-93.
Annunziata, R., Ariza, A., March, V. y Torres, S. (2021). El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa. Más Poder Local, (43), 28-47.
Ariza, A. (2016). Mauricio Macri: Claves de una campaña virtual exitosa. XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Ariza, A. y March, V. (2015). La campaña electoral virtual 2015 en la ciudad de Buenos Aires. VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Instituto de investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Ariza, A. y March, V. (2021) La escucha como mensaje: apuntes sobre los mensajes electorales de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En Annunziata, R., Ariza, A. y March, V. (Comps.), Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes sociales (pp. 205-230). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ariza, A., March, V. y Torres, S. (en prensa). Entre el diálogo y la polarización: La comunicación de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia de Covid-19. Revista TSN - Transatlantic Studies Network.
Ballesteros Herencia, C. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, 171-185.
Berelson, B. (1971). Content Analysis in Communication Research. Hafner.
Bermejo Sánchez, E. (2021). Impacto de la red social TikTok: influencia como medio de comunicación desde el confinamiento por COVID-19 (Tesis de grado). Universidad de Sevilla, España.
Castro Martínez, A. y Díaz Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (7), 67-89. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i7.210.
Chiorboli, D. (2020). Tecnología para mantener la calma y la humanidad. We are Social. https://wearesocial.com/es/blog/2020/06/tecnologia-mantener-calmahumanidad.
Expósito Tejón, A. y Gobierno Muñoz de Bustillo, N. (2021). Periodismo en TikTok: estudios de casos de los medios de comunicación españoles (Tesis de grado). Universidad de La Laguna, España.
García Beaudoux, V., Berrocal-Gonzalo, S. y D’Adamo, O. (2020). Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019. Index.comunicación, 10(1), 173-194. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu.
Globalwebindex. (2019). Social flagship report. https://www.globalwebindex.com/hubfs/Downloads/2019%20Q1%20Social%20Flagship%20Report.pdf.
Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literatura review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91.
LaCienPuntoUno [@LaCienPuntoUno]. (7 de septiembre de 2021). #Elecciones #PASO @gustavolcordoba "Hoy la mayoría de la publicidad de campaña es televisiva. Y los jóvenes no miran tele [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/LaCienPuntoUno/status/1435260087229108225.
Ponce Camacho, V. E. (2021). TikTok como herramienta de comunicación política: una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador en 2021. Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas. Universidad Oberta de Catalunya, España.
Riorda, M. (2008). Gobierno bien pero comunico mal: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (40), 25-52.
Redondo, M. (12 de junio de 2020). #BlackLivesMatter, Donald Trump y ‘Cayetanos’: cuando TikTok cruzó la barrera de la política. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/06/blacklivesmatter-donald-trump-y-cayetanos-cuandotiktok-cruzo-barrera-politica.
Respighi, E. (12 de septiembre de 2021). El debut en Tik Tok de los candidatos. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/367692-el-debut-en-tik-tok-de-los-candidatos.
Rodríguez Larreta, H. (6 de enero de 2021). Cuando vuelvan de vacaciones testéense, tengan o no síntomas. Toda la info está en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6914728871183109382?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6926149534502766086.
Rodríguez Larreta, H. (23 de mayo de 2021). ¡FILMAME ESTO, NÉSTOR! Grandes alegrías y frases nos dejó el cine argentino. ¿Cuál es su favorita? #QuedarteEsCuidarnos [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6965657835590012166?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (27 de mayo de 2021). Responder a @enoshonandbt1 en mostrar el turno es suficiente. #vacunacovid19 [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6967124820781763845?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (29 de mayo de 2021). Tres consejos para pedalear de forma segura #EscuelaTikTok [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/foryou?feed_mode=v1&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&item_id=6967760197435624710&lang=es#/@horaciorodriguezlarreta/video/6967760197435624710.
Rodríguez Larreta, H. (24 de junio de 2021). ¡PRIMICIA! Vuelven las clases presenciales en secundaria desde el 5/7 [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6977463660872600838?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (30 de junio de 2021). Responder a @the.best.respect ¿Para qué te voy a decir que no, si sí? [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6979778435426143494?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (16 de julio de 2021). Mandáselo YA a quien conozcas que tenga más de 25 años [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6985567789595512070?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (18 de julio de 2021). Responder a @joacopascual4 De chiquito me decían Hori [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6986396069089398021?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (19 de julio de 2021). Así siguen las clases en la Ciudad después de las vacaciones de invierno. ¿Dudas o preguntas? Leo sus comentarios [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6986747370071477509?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Rodríguez Larreta, H. (29 de julio de 2021). Responder a @nehusandez06 Mi spotify tiene de todo un poco [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6990414075394116870?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.
Sanchez Castillo, S. (2021). La construcción del liderazgo político y la identidad escenográfica en TikTok. En Sierra Sánchez, J. y Barrientos, A. (Coords.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (pp. 197-210). Universidad de Valencia.
Slimovich, A. (2014). El discurso macrista en Twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2(1), 8-27.
Slimovich, A. (2016). Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter. Signo y Pensamiento, 35(68), 86-100.
Slimovich, A. (2017). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, (26), 24-43.
Slimovich, A. (2018). El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017. RevCom, (6), 6-31.
Tarullo, R. (2018). El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal, 15(29), 152-178.
Vintimilla-León, D. E. y Torres-Toukoumidis, A. (2021). Covid-19 y TikTok. Análisis de la Folksonomía social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E40), 15-26.
Tik Tok ya superó los 2000 millones de descargas. (30 de abril de 2020). Infobae https://www.infobae.com/america/tecno/2020/04/30/cuarentena-tik-tok-ya-supero-las-2000-millones-de-descargas/.
Derechos de autor 2022 Andrea Ariza, Valeria March, Sofía Torres
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.