Comunicación y construcciones de identidad en el Ángel de Lata (Rosario, 2000-2012)

  • María Cecilia Telleria Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/
Palabras clave: Comunicación, Identidad, Pertenencia, socio-antropología

Resumen

Se aborda desde un enfoque socio-antropológico la construcción del proyecto editorial Ángel de Lata, medio de comunicación gráfico comunitario de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), como un espacio de articulación, identidad y pertenencia orientado por la perspectiva teórica latinoamericana de análisis que relaciona comunicación y cultura. Partimos de considerar que la comunicación, en tanto proceso social que se constituye desde la cultura, va construyendo sentidos de pertenencia e identidad. El proyecto editorial ha intentado, desde sus inicios, generar espacios de trabajo colectivo con organizaciones sociales, cuyas dinámicas generaron diversas concepciones. En este artículo, reseñamos el proceso de construcción del Ángel de Lata, describiendo los distintos lugares por los que ha circulado, revisando las representaciones sociales emergentes desde sus escenarios y retomando las voces de los sujetos sociales que lo conformaron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Ed. Laborde.

Alucín, S. y Denardi, L. (2012). Moralidades, educación popular y pobreza: un estudio comparativo de experiencias educativas confesionales en Rosario y Gran Buenos Aires. 2° Jornadas de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación, IDES. Buenos Aires, Argentina, 14 al 16 de noviembre de 2012. https://static.ides.org.ar/archivo/giif/2012/11/Educacion-Alucin-Denardi.pdf.

Araujo Albrecht, R. (2009). La Luciérnaga, revista de los chicos de la calle. Del cambio social a la empresa social (Tesina de Licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/2319.pdf.

Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Paidós.

Barturen, M. (1997). El fenómeno de la prensa social. Revista de Servicios Sociales, (31), 44-54. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699202.

Buffarini, M. (2008). Transformaciones en el espacio urbano. Las personas sin hogar y los usos del espacio urbano público. Revista de la Escuela de Antropología, XIV, 191-200.

Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol. II). Siglo XXI.

Díaz, C., Lacombe, E. y López, C. (2002). El Juicio de la Mirada. Incidencia de la mirada social en la construcción y resignificación de los atributos identitarios. Análisis de un caso particular: Los chicos trabajadores de La Luciérnaga (Tesina de licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Fasano, P. y Roquel, E. (2015). Comunicación comunitaria: un proyecto en busca de definiciones. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1), 1-9. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62617/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1.

Franco, D. (2002). “Hecho en Buenos Aires”: un proyecto editorial para los sin techo (Tesina de licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/1196.pdf.

García Canclini, N. (1995). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamericana.

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9 (18), 9-28. https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.

Gutner, E. (2016). La representación de la cultura en el discurso de los indigentes (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/11395.

Hall, S. y Du Gay, P. (Comps.). (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.

Heram, Y. (2008). Contracultura, democracia y medios. Un análisis del El Porteño. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Rosario, Santa Fe, Argentina, 16 al 18 de octubre de 2008.

Kejval, L. (2016). Ante la Ley. Reconfiguraciones de la identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas (1983-2015) (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Marioni, L. (2018). Participación de jóvenes en medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares en la Región Centro, Argentina. Una aproximación para su estudio. Revista Brasiliense de Pos-graduacao em Ciencias Sociais, 14(1), 38-58. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113474.

Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili.

Martín Barbero, J. (2004). Oficio de Cartógrafo. Fondo de Cultura Económica.

Mata, M. (2000). Reflexiones acerca de las investigaciones en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, (35). http://revistalatinacs.org/argentina2000/01cmata.htm.

Melella, C. (2010). Prensa migrante. La construcción de la identidad boliviana en el periódico Renacer. XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Buenos Aires, Argentina, 16 al 18 de septiembre de 2010.

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada (Trabajo original publicado ca. 1984). Arca.

Rockwell, E. (2011). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Sigarusa, C. (2006). Las revistas políticos-culturales locales: construirse desde La Orilla. X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. San Juan, Argentina, 19 al 21 de octubre de 2006.

Vinelli, N. y Rodríguez Esperón, C. (2004). Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Continente.

Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En Les Medias: Experiences, recherches actuelles, applications. Institut de recherches et d'études publicitaires. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdf.

Wilkis, A. (2006). Un análisis del circuito de donación surgido a partir de las “publicaciones de la calle” en la ciudad de Buenos Aires. Avá, Revista de Antropología, (9), 108-131. http://www.ava.unam.edu.ar/images/09/pdf/ava09_08_wilkis.pdf.

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarenta.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Telleria, M. C. (2021). Comunicación y construcciones de identidad en el Ángel de Lata (Rosario, 2000-2012). Austral Comunicación, 10(1), 243-276. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.tel
Sección
Artículos Libres