Periodismo deportivo dirigido por mujeres

Análisis de la presencia de las mujeres en cargos directivos de medios de comunicación

  • Aránzazu Román-San-Miguel Universidad de Sevilla, España
  • Rodrigo Elías Zambrano Universidad de Sevilla, España
  • Alicia Villarreal-Palomo Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: Deporte, Género, Liderazgo, Periodismo, Techo de cristal

Resumen

En este estudio se aborda el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación deportivos de prensa, radio y televisión, observando que el porcentaje ha crecido, pero sigue siendo insuficiente y descompensado.  Las mujeres, en pleno siglo XXI, siguen teniendo que romper el techo de cristal que conceptualizara Loden hace más de 40 años. La dualidad existente en la asignación de roles en función del sexo implica una división sexual del trabajo que, aunque detectada por la mayoría, al día de hoy apenas es contestada de manera práctica y efectiva por mujeres. En este sentido, Caro et al. (2007a) y Núñez (2008) ponen de manifiesto la desigualdad existente entre el número de egresadas en Periodismo y el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en los medios de comunicación. En el ámbito del periodismo deportivo, como sostiene Pedraza Bucio (2012), esto se acentúa, pues el ejercicio de esta actividad se ha constituido desde una visión androcéntrica que, entre otras cuestiones, induce a que muchas mujeres reproduzcan este modelo masculino a partir de su labor periodística. Lo cierto es que, más allá del número de mujeres periodistas que llegan a trabajar en los medios deportivos, cuando se trata de escalar a los puestos de dirección, se les presenta un camino aún más difícil. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aránzazu Román-San-Miguel, Universidad de Sevilla, España

Aránzazu Román San Miguel es Doctora en Periodismo y Experta en Comunicación Institucional y Márketing Político por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y en la Escuela Universitaria de Osuna. Asimismo, es co-directora del Máster en Periodismo Deportivo y ha sido profesora y coordinadora del Máster en Comunicación Institucional y Política de la universidad hispalense. Además es miembro del Grupo de Investigación “Estrategias de Comunicación”. Es autora de numerosos libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre comunicación y periodismo.

Rodrigo Elías Zambrano, Universidad de Sevilla, España

Rodrigo Elías Zambrano es Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Gestión de Empresas AV por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Educación AV por la Universidad de Huelva y Experto en E-Learning. A nivel docente, ha sido profesor en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz siendo, actualmente, Profesor Ayudante Dr. en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es, además, miembro del Grupo de investigación SEJ420. A nivel profesional, está ligado al mundo de la realización AV publicitaria para programas de producción propia y para productoras con servicio a Canal Sur, Tele5, Antena3 o, a nivel internacional, para TV I.N.S. (Instant news services) en Bruselas con servicio a la RAI, la CNBC, Al Jazeera, TVP o NHK.

Citas

Alemany Rojo, A. (Coord.). (2009). Las mujeres y la toma de decisiones. Informe diciembre de 2009. Themis Asociación de Mujeres Juristas. https://www.mujeresjuristasthemis.org/informes-themis.

Byerly, C. M. (2011). Global Report on the Status of Women in the News Media. International Women’s Media Foundation. https://www.iwmf.org/wp-content/uploads/2018/06/IWMF-Global-Report.pdf.

Cabrera, J. I. (18 de diciembre de 2018). Las empresas con más mujeres en la dirección ganan más, dan más bienestar a sus equipos y miran a largo plazo. Hablemos de empresas. https://hablemosdeempresas.com/empresa/anna-mercade-dirigir-en-femenino/.

Calonge, L. (23 de octubre de 2019). Las futbolistas van a la huelga indefinida por el convenio colectivo. El País. https://elpais.com/deportes/2019/10/22/actualidad/1571737427_104493.html.

Calonge, L. (16 de noviembre de 2019). Huelga en una Liga mileurista. El País. https://elpais.com/deportes/2019/11/15/actualidad/1573842601_733145.html.

Caro González, F. J. y Jiménez-Marín, G. (2006). Periodistas: El acceso al mercado laboral. Ámbitos, (5), 313-324.

Caro González, F. J., Bezunartea-Valencia, O. y García Gordillo, M. M. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853.

Caro González, F. J., García Gordillo, M. M., Rodríguez Rad, C. y Jiménez-Marín, G. (2007a). Techo de cristal en las empresas periodísticas percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección. Ámbitos, (16), 395-407.

Caro González, F. J., García Gordillo, M. M., Rodríguez Rad, C. y Jiménez-Marín, G. (2007b). Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación. Zer, (22), 253-266.

Díaz Rodríguez, M. (2018). Introducción. En Núñez Domínguez, T. y Míguez Salas, A. (2018). Re-creando imaginarios. Actas “Cine, Deporte y Género”. Dirección General de Igualdad y Cooperación, Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74910/Cine%2c%20Deporte%20y%20Genero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

El Convenio del fútbol femenino se presenta en el Congreso con compromiso de “dignidad, justicia e igualdad”. (20 de febrero de 2020). Estadio Deportivo. https://www.estadiodeportivo.com/noticias-futbol/futbol-femenino/2020/02/20/convenio-futbol-femenino-presenta-congreso/267394.html.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España. (2013). Igualdad en el Periodismo. Estudio de Comunicación.

Hontangas Carrascosa, J. (2019). ¿La eficacia de las leyes ante la igualdad de género en el deporte? En Millán Garrido, A. y Ruano Delgado, D. (Eds.), Género y Deporte. El régimen jurídico de la mujer deportista. Reus.

Jiménez, M. (18 de febrero de 2020). Habemus convenio femenino. As. https://as.com/futbol/2020/02/18/femenino/1582051950_262665.html.

La RFEF y los clubes llegan a un acuerdo. (14 de febrero de 2020). Superdeporte. https://www.superdeporte.es/futbol-femenino/2020/01/14/rfef-clubes-llegan-acuerdo/437673.html.

Las futbolistas, en huelga indefinida para pedir un “convenio femenino ya”. (16 de noviembre de 2019). RTVE/Agencias. https://www.rtve.es/deportes/20191116/futbolistas-huelga-indefinida-para-pedir-convenio-femenino-ya/1991021.shtml.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado. Gobierno de España https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

Llopis-Goig, R. (2016). Deporte, medios de comunicación y sociedad. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 86-89. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.044ed.

López González, M. J. (2018). El profesionalismo en el deporte practicado por mujeres ¿cuestión de tiempo, o ya se va a destiempo? En Núñez Domínguez, T. y Míguez Salas, A. (Coord.). Re-creando imaginarios. Actas “Cine, Deporte y Género” (pp. 28-29). Dirección General de Igualdad y Cooperación, Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74910/Cine%2c%20Deporte%20y%20Genero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Los hombres siguen copando los puestos directivos en los medios escritos en 2020. (26 de febrero de 2020). La Marea. https://www.lamarea.com/2020/02/26/grafico-los-hombres-siguen-copando-los-puestos-directivos-en-los-medios-escritos-en-2020/.

Martínez, P. (19 de febrero de 2020). Presentado el Convenio Colectivo del fútbol femenino. Sport. https://www.sport.es/es/noticias/futbol-femenino/oficial-convenio-colectivo-futbol-femenino-7855343.

Menayo, D. (19 de febrero de 2020). El primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino ya está aquí. Marca. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2020/02/19/5e4d2b99e2704e74078b45ea.html.

Mercadé Ferrando, A. (2007). Dirigir en femenino. Gestión 2000.

Ministerio de Cultura y Deporte. (2019). Anuario de Estadísticas Deportivas 2019. División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica. https://bit.ly/3c8XIua

Naciones Unidas. (23 de enero de 2018). Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2017. A/RES/72/234. https://undocs.org/es/A/RES/72/234.

Núñez Domínguez, T. (2008). La otra mirada. Las mujeres que trabajan en los medios. En Instituto Andaluz de la Mujer (Ed.), Los medios de comunicación con mirada de género (pp. 77-94). Junta de Andalucía.

Paniagua, R. (18 de noviembre de 2019). Las futbolistas ganan, acaba la huelga y tendrán convenio. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/deportes/20191118/acuerdo-para-paralizar-la-huelga-del-futbol-femenino-espanol-7741118.

Pedraza Bucio, C. I. (2012). Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes. Derecho a Comunicar, (4), 46-69. https://biblat.unam.mx/en/revista/derecho-a-comunicar/articulo/mujeres-en-el-periodismo-deportivo-reflexiones-para-comprender-la-transgresion-desde-la-practica-discursiva-de-las-reporteras-de-deportes.

Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo: contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa.

Román San Miguel, A. (2016). Las mujeres en el periodismo deportivo. Profesionales de primer nivel. En Román San Miguel, A. y Núñez Domínguez, T. (Eds.), Cine, deporte y género. De la comunicación social a la coeducación (pp. 81-105). Octaedro.

Villarrubia, B. (20 de febrero de 2020). Las siete claves del convenio colectivo del fútbol femenino. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20200220/473671148147/las-siete-claves-del-convenio-colectivo-del-futbol-femenino.html.

Women in Business 2020. (11 de enero de 2020). Grant Thornton. https://www.grantthornton.es/perspectivas/women-in-business-2020/

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Román-San-Miguel, A., Elías Zambrano, R., & Villarreal-Palomo, A. (2021). Periodismo deportivo dirigido por mujeres: Análisis de la presencia de las mujeres en cargos directivos de medios de comunicación. Austral Comunicación, 10(1), 301-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara
Sección
Artículos Libres