Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos

La campaña electoral argentina de 2019

  • Mariano Cicowiez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: campaña electoral, imágenes técnicas, potencia, acto, proximidad

Resumen

En las elecciones llevadas a cabo en Argentina en 2019 se ha consolidado un estilo de composición de candidaturas sustanciado en la proximidad que intermedia entre dirigentes partidarios y electores. Las imágenes indiciales, tanto fijas como en movimiento y con independencia del dispositivo tecnológico elegido para su circulación, constituyen unidades de observación pertinentes para examinar una gramática de diseño que privilegia la exposición de la potencia de los candidatos por sobre la actualización de sus programas de gobierno. El estudio que presentamos consiste en la detección, en avisos visuales y audiovisuales de la coalición Frente de Todos, de un estilo de comunicación que incluye cuerpos políticos y civiles en grado de igualdad, y elementos y espacios seculares que connotan al conjunto de las representaciones. Para ello, han sido elaborados dos corpus de imágenes: uno protagonizado por Alberto Fernández y otro por Axel Kicillof, con objeto de aplicar, sobre cada uno de ellos y luego entre sí, el procedimiento metodológico denominado “principio de la diferencia”. El impacto que se pretende obtener consiste en el reconocimiento de la estructura de composición de imágenes de uso electoral vigente en Argentina, la cual creemos que forma un sistema con los discursos lingüísticos habituales en las campañas electorales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Comunicación Social, facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Magister en Estética y Teoría de las Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, y Doctorando en Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becario Interno de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA-FBA-UNLP).

Citas

Abélès, M. (1998). Rituales y comunicación política moderna. En Ferry, J. M. Wolton, D., Touraine, A., Boudon, R., Livet, P., Achache, G., Verón, E., Abélès, M., Dayan, D., Reynié, D., Noelle-Neumann, E., Bregman, D., Gerstlé, J., Rieffel, R. y Parodi, J. L., El nuevo espacio público (pp. 140-157). Barcelona: Gedisa.

Agamben, G. (2001). Forma-de-vida. En Medios sin fin. Notas sobre la política (pp. 13-20). Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. En La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias (pp. 351-368). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Annunziata, R. (2018). ‘Si viene, yo lo voto’: la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016). Austral Comunicación, 7(1), 57-90. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.ann.

Aristóteles [¿348-335?] (2015a). Sobre la interpretación [Libro IX, Cap. III]. En Tratados de Lógica (pp. 291-333). Madrid: Gredos.

Aristóteles [¿368-348?] (2015b). Acerca del alma [Libro II, capítulo quinto]. En Ética (pp. 331-451). Madrid: Gredos.

Aristóteles [¿335-322?] (2015c). Libro Noveno. En Metafísica (pp. 295-319). Madrid: Gredos.

Barthes, R. (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp. 11-27). Barcelona: Paidós.

Benasayag, M. y Sztulwark, D. (2000). Poder y potencia. En Política y situación. De la potencia al contrapoder (pp. 77-115). Buenos Aires: De mano en mano.

Benveniste, E. (1999). Las relaciones de tiempo en el verbo francés. Semiosis. Nueva época, 1(5), 52-61. Obtenido el 14 de octubre de 2016 de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/6624/19995P52.pdf;jsessionid=671B03C84E691143B5EB8D81EDB64E12?sequence=2.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1993). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.

Greimas, A. J. (1971). Semántica Estructural. Investigación Metodológica. Madrid: Gredos.

Greimas y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Grimson, A. y Rocha, A. (1994). Algunas tendencias del discurso político en la televisión. En Mangone, C. y Warley, J. (eds.). El discurso político: del foro a la televisión (pp. 181-197). Buenos Aires: Biblos.

Groys, B. (2014). La obligación del diseño de sí. En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (pp. 21-35). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.

Gubern R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

Landi, O. (1992). Devórame otra vez. ¿Qué hizo la televisión con la gente? ¿Qué hace la gente con la televisión? Buenos Aires: Planeta.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Buenos Aires: Anagrama.

Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. Barcelona: Gedisa.

Manin, B. (1998). Metamorfosis del gobierno representativo. En Los principios del gobierno representativo (pp. 237-287). Madrid: Alianza.

Metz, C. (1993). La enunciación impersonal o la perspectiva del filme. Semiosis. Primera época, 30(enero diciembre), 53-80.

Metz, C. (2002). El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia el declive de lo verosímil? En Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Vol. 1, pp. 251-265). Barcelona: Paidós.

Mitry, J. (2006). Estética y psicología del cine. 1 Las estructuras. México, D. F: Siglo XXI.

Mora y Araujo, M. (1991). Ensayo y error. La nueva clase política que exige el ciudadano argentino. Buenos Aires: Planeta.

Muraro, H. (1987). La invasión cultural en América Latina. En Invasión cultural, economía y comunicación (pp. 15-41). Buenos Aires: Editorial Legasa.

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019a). Recorrí la feria La IAPI con Mayra Mendoza. [Imagen]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/alferdezok/photos/a.1815083972048304/2527034760853218.

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019b). Hoy volví a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar examen. [Imagen]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/alferdezok/photos/a.1815083972048304/2543500215873339.

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019c). Argentina necesita tu voto [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/1786813798208655/videos/766833490426117.

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019d). Quilmes [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/1786813798208655/videos/385410149009390

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019e). Argentina contra el hambre [Video]. Facebook. Obtenido de

https://www.facebook.com/1786813798208655/videos/ 2475737395847534.

Fernández, A. [Alberto Fernández]. (2019f). Todos [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/alferdezok/videos/493730884734526/.

Kicillof, A. [Axel Kicillof]. (2019a). En San Isidro. [Imagen]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/kicillofok/photos/a.1390927904406377/1390928247739676.

Kicillof, A. [Axel Kicillof]. (2019b). En General Las Heras. [Imagen]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/kicillofok/photos/a.1338342422998259/1338343372998164.

Kicillof, A. [Axel Kicillof]. (2019c). Recorriendo Buenos Aires [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/116053261893854/videos/409579939935461.

Kicillof, A. [Axel Kicillof]. (2019d). Visita a Esteban Echeverría [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/116053261893854/videos/704234270021917.

Kicillof, A. [Axel Kicillof]. (2019e). Axel en persona [Video]. Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/kicillofok/videos/361057334818140/.

Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires: Manantial.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Ediciones Cátedra.

Schumcler, H. (1984). Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y cultura, (12), 3-8.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Traversa, O. y Moré, M. R. (2007). Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un curso de semiotización en los medios de prensa. En Traversa, O. (comp.). Cuerpos de papel II. Figuraciones del cuerpo en la prensa 1940-1970 (pp. 161-179). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Veyrat-Masson, I. y Dayan, D. (comps.). Espacios públicos en Imágenes (pp. 47-71). Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (1997). La mediatización. En Cursos y conferencias. Segunda época. Semiosis de lo Ideológico y del Poder. La mediatización (pp. 41-132). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.

Verón E. (1998). Mediatización de lo político Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En Gauthier, G., Gosselin A. y Mouchon J. (comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Barcelona: Gedisa.

Waisbord, S. (1995). El gran desfile. Campañas electorales y medios de comunicación en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Cicowiez, M. (2020). Estudio interpretativo de imágenes técnicas del Frente de Todos: La campaña electoral argentina de 2019. Austral Comunicación, 9(2), 457-480. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.cic
Sección
Artículos Libres