Los deportes electrónicos en la Argentina

Entre industrialización incipiente y espíritu de época

  • Adrián Enrique Kohan Universidad del Salvador / Universidad Argentina de la Empresa, Argentina
Palabras clave: Deportes electrónicos, nuevos medios, industrialización, industrias culturales

Resumen

Los deportes electrónicos son un fenómeno mediático-cultural cuya insipiencia, no solo a nivel global, sino particularmente a nivel local, nos permite abordar el desarrollo de procesos de industrialización, mediatización e intermediación de nuevos productos de consumo cultural. Con esta perspectiva como punto de partida, y desde una estrategia metodológica cualitativa, examinamos paralelismos entre este y otros fenómenos, en particular con el fenómeno youtuber/influencer, que lo precede casi genealógicamente. Este examen arroja luz sobre ciertos anclajes del proceso en cuestiones que hacen a la cultura empresarial y emprendedora, a la centralidad de las estructuralidades y la idea de orden y jerarquía y a modelos de liderazgo que se alejan de lo carismático para dar hacer lugar a lo legal. Con esto entendemos a los procesos de industrialización de los deportes electrónicos como una posible evidencia de –o al menos invitación a la reflexión sobre– un regreso a formas de hacer industria cultural más propias de lo moderno que de lo posmoderno, e incluso, quizás, reflejo de un nuevo espíritu de época. 

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Biografía del autor/a

Adrián Enrique Kohan, Universidad del Salvador / Universidad Argentina de la Empresa, Argentina

Titular de la cátedra “Investigación de mercado” en la Maestría de comercialización y Comunicación Publicitaria - Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Universidad del Salvador

Extraordinario adjunto a cargo de la cátedra “Investigación de mercado” en la Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Marketing – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad del Salvador

Adjunto a cargo de la cátedra “Investigación de mercado” en la Maestría en Dirección Comercial - Escuela de Negocios, Universidad Argentina de la Empresa

Adjunto a cargo de la cátedra “Comportamiento del consumidor” en la Maestría en Dirección Comercial - Escuela de Negocios, Universidad Argentina de la Empresa

Investigador y coordinador del área de investigaciones en publicidad del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Universidad del Salvador

Director de Gentedemente, consultora de investigación de mercado e innovación

Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Kohan, A. E. (2021). Los deportes electrónicos en la Argentina: Entre industrialización incipiente y espíritu de época. Austral Comunicación, 10(1), 119-141. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.koh
Sección
Artículos Libres