Las editoriales independientes frente al problema de la distribución

Los casos de Eterna Cadencia y Santiago Arcos

  • Gustavo Daniel Velazquez Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Industria del libro, Editoriales independientes, Distribución editorial

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la distribución editorial desde la perspectiva de las editoriales independientes. Estas editoriales de pequeña y mediana escala económica encuentran desafíos para dar solución a la circulación comercial de sus publicaciones. Algunos editores recurren a la contratación de empresas de distribución y otros deciden encarar la tarea por cuenta propia. Ambos métodos poseen sus propias particularidades, los cuales se pretenden analizar en el marco de este artículo. Con este fin, se abordan las experiencias de las editoriales Eterna Cadencia y Santiago Arcos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amadeo González, P. (2016). Relatos sobre trabajo en pequeñas editoriales. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 63-84). La Plata: Club Hem Editores.

Badenes, D. (2019). La edición imperfecta. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 21-44). La Plata: Club Hem Editores.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). El problema de la concentración. En Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bhaskar, M. (2014). La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México: Fondo de Cultura Económica.

Botto, M. (2006). La concentración y la polarización de la industria editorial. En Luis de Diego, J. (Dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2000). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bustamante, E. (2008). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cámara Argentina del Libro (2018). Informe de producción del libro argentino. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas

Cámara Argentina del Libro (2019). Informe de producción del libro argentino. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas

Centro de Estudios para la Producción (2014). La industria del libro en Argentina. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.funcex.org.br/material/redemercosul_bibliografia/biblioteca/ESTUDOS_ARGENTINA/ARG_51.pdf

Colleu, G. (2008). La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora.

Conde, J. y Hafter, L. (2019). Hacia una categoría de edición-arte. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 21-44). La Plata: Club Hem Editores.

De Diego, J. L. (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Diego, J. L. (2012). Concentración económica, nuevos editores, nuevos agentes. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=q&r=1&hs=1&css=1&cc=arti&cc=convenio&cc=eventos&cc=libros&cc=norma&cc=planes&cc=progra&cc=proyecto&cc=tesis&cc=extension&c=all&t=0&sf=&j=me&q=Coloquio+Argentino+de+Estudios+sobre+el+Libro+&fqf=ZZ

De Diego, J. L. (2015). La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand.

De Mateo Pérez, R., Saura, L. B. y Casals, M. S. (2009). Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación social.

Dujovne, A. (2017). La aventura intelectual de publicar un libro. Anfibia. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-aventura-intelectual-de-publicar-un-libro/

Dujovne, A. (3 de marzo de 2018). Alejandro Dujovne: “La pérdida de diversidad editorial o de ‘bibliodiversidad’ conlleva, en definitiva, a un empobrecimiento de la vida cultural e intelectual de una sociedad”. Revista Mutt. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://revistamutt.com/letras/alejandro-dujovne/

Esteves, F. (2014). Manual de supervivencia para editores del siglo XXI. Buenos Aires: Eudeba.

Gil, M. y Gómez, M. (2017). Manual de edición: guía para estos tiempos revueltos. Buenos aires: La Marca Editora.

Gómez Escalonilla, G. (2004). La edición de libros: un sector potente a la defensiva digital. En Bustamante, E. (Comp.), Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España (pp. 37-66). Barcelona: Gedisa.

Jambeiro, O., Brittos, V. y Simis, A. (2005). Información y comunicaciones globales: para comprender el siglo XXI. En Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra F. (Comps.), Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana (pp. 371-396). Buenos Aires: La Crujía.

López Winne, H. y Malumián, V. (2016). Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Mastrini, G. (2014). Economía de la comunicación y la cultura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Mosco, V. (2006). Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79.

Muniz Júnior, J. de S. (2015). Itinerarios de una identidad voluble: el debate sobre la edición. Orbis Tertius, 21, 145-158.

Páez, C. D. (2018). La concentración del mercado editorial en Argentina entre 1991 y 2001. (Tesis de posgrado). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/909

Saferstein, E. (2013). La cocina del “best-seller” político: producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura socio-política argentina (2001-2011). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de San Martín.

Saferstein, E. (2019). Las ferias de libros y sus públicos. Circulación, visibilidad y desigualdades estructurales en el campo editorial. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 241-254). La Plata: Club Hem Editores.

Saferstein, E. y Szpilbarg, D. (2014). La industria editorial argentina 1990-2010: entre la concentración económica y la bibliodiversidad. Alternativa, 3, 1-21.

Schierloh, E. (junio de 2019). Sobre la independencia editorial (con coordenadas para evaluarla). Mímesis. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://edicionesmimesis.cl/index.php/2019/06/19/sobre-la-independencia-editorial-con-coordenadas-para-evaluarla-por-eric-schierloh/

Szpilbarg, D. (2010). Editoriales artesanales y libros-arte: nuevos modos de producción y circulación social del libro. Reflexiones a partir del caso de las editoriales Funesiana y Clase Turista. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5755/ev.5755.pdf

Szpilbarg, D. (2013). El editor como intermediario cultural. El caso de las editoriales digitales en Argentina. X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://cdsa.aacademica.org/000-038/414.pdf

Szpilbarg, D. (2019). Cartografía Argentina de la edición Mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Buenos Aires: Tren en Movimiento.

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2012). El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Tremblay, G. (2011). Industrias Culturales, economía creativa y sociedad de la información. En Albornoz, L. (Comp.), Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Vanoli, H. y Saferstein, E. (2011). Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales. En Rubinich, L. y Miguel, P. (Eds.), Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010 (pp. 1-10). Buenos Aires: Aurelia Rivera.

Velázquez, G, (2019). La distribución asociada: alianzas contingentes y proyectos asociados. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes asociativas argentinas 2001-2020. La Plata: Club Hem Editores.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Velazquez, G. D. (2020). Las editoriales independientes frente al problema de la distribución: Los casos de Eterna Cadencia y Santiago Arcos. Austral Comunicación, 9(2), 405-422. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vel
Sección
Artículos Monográficos