Medios y prácticas periodísticas
Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación provocaron profundos cambios en el escenario mediático del siglo XXI. La expansión de Internet puso en crisis al esquema de broadcasting de los medios tradicionales. El modelo reticular de los ‘nuevos medios’ permitió la configuración de un nuevo entorno caracterizado por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes, donde a su vez convergen numerosas voces, contenidos y prácticas.
En esta era digital, las redes sociales se convirtieron en uno de los principales medios por los que los ciudadanos acceden a los contenidos informativos: más de la mitad del planeta se encuentra en Internet y cada persona hace uso de medios digitales durante un promedio de 6 horas y 42 minutos al día, dándose la mitad de este tiempo de conexión a través de smartphones, según los datos recabados por Global Digital 2019 Report. De los tres mil cuatrocientos millones de usuarios de redes sociales en Internet, mil millones de ellos poseen cuentas activas en Instagram.
En este escenario las redacciones modificaron sus prácticas y rutinas periodísticas, con el fin de acercar los contenidos informativos a una mayor audiencia. Instagram, como otras herramientas del mundo móvil, se presenta como un espacio emergente de innovación periodística por su versatilidad, impacto visual y capacidad de transmitir información en directo. Particularmente el uso de stories de Instagram representa una gran oportunidad para alcanzar una audiencia joven, brindando información en tiempo real y contextualizada, y fomentando la participación.
A lo largo de este trabajo expondremos la experiencia de Agencia AUNO en la aplicación de Instagram para el trabajo periodístico en un nuevo entorno mediático. En ese sentido implementamos las funcionalidades de Instagram para realizar coberturas periodísticas y generar nuevas formas de relacionarnos con nuestra comunidad.
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Citas
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