El derrotero de los estudios en Comunicación
El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, 1980-2013
Resumen
El artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación Novel “Una arqueología de los estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1980-2013”, en el que se explora el derrotero de los estudios en Comunicación en las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información y de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER entre 1980 y 2013. El proyecto consistió en el análisis de un corpus de documentos, compuesto por los Planes de Estudio (1980, 1985 y 1998); los programas de cátedra; las tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información (1980) y Comunicación Social (1985 y 1998); los proyectos de investigación; los proyectos de extensión, y los artículos en las revistas académicas de la institución. La investigación estableció las continuidades y discontinuidades entre los documentos del corpus en torno a distintos ejes de análisis. En primer lugar, presentaremos un estado del arte de las investigaciones acerca de la investigación en Comunicación, área en la que se inscribe el proyecto. A continuación, se explicita en detalle el diseño metodológico del proyecto, así como las técnicas de producción de datos, las decisiones teórico-metodológicas y su justificación. Finalmente, se exponen los derroteros y las principales conclusiones de esta indagación exploratoria.
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