La radio porteña y su estructura de propiedad

Análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)

  • Agustín Eduardo Espada Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Palabras clave: radio, propiedad, Argentina, política

Resumen

La propiedad de los medios de comunicación en Argentina es un objeto de estudio habitual entrelos trabajos que analizan la historia económico–política de este sistema. El presente artículose propone realizar un aporte en esta tradición con la descripción y análisis de la estructura del mercado radiofónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el retorno de la democracia (1983–2016). El recorrido propuesto incluye los procesos de compraventa de las sociedades licenciatarias de las emisoras en relación directa con los cambios políticos que se sucedieron con los distintos mandatos presidenciales incluidos en el intervalo estudiado. El artículo comienza con la descripción de la situación política y mediática en 1983 para luego describir, en los sucesivos apartados, el comportamiento de esta relación entre política, políticas de comunicación y estructura del sistema radiofónico. El recorte temporal de este estudio tiene como fundamento el retorno de la democracia en Argentina, producido en 1983, como hecho inicial y el primer año de gobierno de Mauricio Macri como momento de cierre, ya que permite la inclusión de distintos gobiernos, modelos económicos, evoluciones tecnológicas y del mercado de medios en general. El objetivo de este artículo es el de interpretar el comportamiento de los capitales que participaron del mercado de radio porteño entre 1983 y 2016 en tándem con lo sucedido en el ámbito político y económico. Así, se buscan relaciones que muestren o descarten la incidencia de este proceso histórico en el escenario actual de esta industria cultural.

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Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Espada, A. E. (2018). La radio porteña y su estructura de propiedad: Análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016). Austral Comunicación, 7(1), 121-149. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.esp
Sección
Artículos Libres