Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)

  • Lucía Beatriz Scalone Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
  • Laura Andrea Golovanevsky Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
Palabras clave: industria, minería, hegemonía, representaciones, propaganda, identidad

Resumen

El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del Día de la Minería (7 de mayo) y del Día de la Industria (2 de septiembre). El análisis tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello, se recurrirá a una metodología de tipo interpretativo, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera, entonces, podrán contrastarse las representaciones que el gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcoba, L. (2015). La actividad productiva en Jujuy, ¿especialización o diversificación?: Un Análisis del Complejo Productivo Minero en la Post-convertibilidad. (Tesis de maestría). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Bergesio, L., Golovanevsky, L. y Scalone, L. (2016). Altos Hornos Zapla y la conmemoración de la primera colada de arrabio argentino en el diario Pregón (1970-2013). En Bergesio, L. y Golovanevsky, L. (Eds.) Altos Hornos Zapla. Historias en torno al primer centro siderúrgico integral de Argentina (pp. 149-171). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Barthes, R. (1994). El efecto de realidad. En El susurro del lenguaje. (pp. 179-187) Barcelona: Paidós.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Constant, M. (1995). Minería en la Puna de Jujuy, 1885-1900. (Tesis de grado). San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Delgado, F., Fandos, C. y Boto, S. (2007). Mundo urbano y agrario: los valles centrales. En Teruel, A. y Lagos, M. (Dirs.), Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX (pp. 405-433). 2ª. edición. San Salvador de Jujuy: Unidad de Investigación en Historia Regional, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

Echenique, M. (2012). Interrelaciones de los distintos actores sociales que participan en los conflictos del sector minero en Jujuy. En Bergesio, L. y Golovanevsky, L. (Eds.) Industria y sociedad. El sector manufacturero en Jujuy y Argentina (pp. 363-378). San Salvador de Jujuy (Argentina): EdiUNJu.

García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: La Crujía.

García Vargas, A.; Arrueta, C. y Brunet, M. (2009). Medios masivos: Tramas y complicidades en Jujuy. Una mirada desde la década del 90. En Lagos, M. (Dir.) Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, economía y cultura en la década de los noventa (pp. 503-545), San Salvador de Jujuy: EdiUNJu.

Golovanevsky, L. y Cabrera, C. (2012). Agroindustrias y minería en la conformación de la estructura económica y social en Jujuy (desde mediados del siglo XX hasta la actualidad). En Bergesio, L. y Golovanevsky, L. (Eds.) Industria y Sociedad. El sector manufacturero en Jujuy y Argentina (pp. 135-155). San Salvador de Jujuy (Argentina): EdiUNJu.

Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) (enero, 2018). Boletín. Recuperado de http://www.ivc.org.ar/boletin_xpress.html.

Martínez, R. y Medina, F. (2013). Recopilación de series históricas del producto bruto jujeño (1970/2011). Documento de proyecto. Santiago de Chile: CEPAL/ Gobierno de Jujuy.

Mina Pirquitas extiende sus operaciones hasta fines del 2017 (22 de abril de 2016). El Tribuno de Jujuy, sin número de página. Recuperado de https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2016-4-22-1-30-0-mina-pirquitas-extiende-sus-operacioneshasta-fines-del-2017.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (2011). Boletín anual de empleo registrado y empresas por provincia. Buenos Aires: Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (2013). Boletín de empresas por rama y provincia. Buenos Aires: Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) (2018). Conflictos Mineros en América Latina. Recuperado de https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/.

Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. (Eds.) La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental (pp. 15-130), Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai: Revista de Ciencia Política (2)3. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, 96-111.

Scalone, L. (2015). Representaciones del trabajo y los/las trabajadores/ras en la propaganda gráfica de la provincia de Jujuy. Trabajo presentado en VIII Seminario Regional del Cono Sur ALAIC. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación y Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina).

Scalone, L. (2016). Conmemorar el pasado para (re)construir el presente. La memoria histórica jujeña en la propaganda oficial. Trabajo presentado en XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

Scalone, L. (2018). Construcción hegemónica de una cultura visual jujeña. Representaciones y categorizaciones en repertorios gráficos oficiales (1984-2015). (Tesis doctoral), Universidad Nacional de Tucumán, San Salvador de Jujuy.

Serapio, C. (2007). Minería y comunidades en territorios de la Puna Jujeña. Trabajo presentado en el Pre-Congreso ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

Sgrosso, P. (1943). Contribución al conocimiento de la minería y geología del NOA. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura de la Nación.

Teruel, A. (2007). Panorama económico y socio-demográfico en la larga duración (siglos XIX y XX). En Teruel, A. y Lagos, M. (Dirs.) Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX (pp. 295-345). 2ª. edición. San Salvador de Jujuy: Unidad de Investigación en Historia Regional, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la comunicación política. En Verón, E., Arfuch, L., Chirico, M., De Ipola, E., Goldman, N., González Bombal, I. y Landi, O. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26). Buenos. Aires: Hachette.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Scalone, L. B., & Golovanevsky, L. A. (2018). Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015). Austral Comunicación, 7(1), 91-120. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.sca
Sección
Artículos Libres