El impacto de la regulación en el desarrollo de la convergencia digital
El caso de Clarín y el rol de las telefónicas
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de Cablevisión (Grupo Clarín) a la luz de las políticas de comunicación de los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015) y los cambios introducidos con la llegada de Mauricio Macri (2015) al gobierno en el desarrollo de la convergencia digital, en particular en relación con la prestación de servicios audiovisuales. Este artículo procura dar respuesta a dos interrogantes: ¿cómo afectó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la estructura de ingresos/abonados de Grupo Clarín y en particular de Cablevisión? ¿En qué medida el DNU 267/2015 y luego el Decreto 1340/2016 aceleran el despliegue de la convergencia digital? El aporte de este trabajo radica en demostrar a través del análisis de los balances de Clarín, que a pesar de que la LSCA promovía un escenario restrictivo para la concentración de medios, durante el período 2010-2015 el grupo mantuvo su posición de dominio de mercado e incrementó su negocio más lucrativo: cable e internet, lo cual explica en parte su interés por dividirse (un primer intento como estrategia para adecuarse a la ley a partir del fallo de la Corte y luego, en forma definitiva luego de la sanción del DNU). Los decretos de Macri impulsaron de forma inmediata movimientos en el mercado, permitiendo adquisiciones y alianzas pendientes de autorización en el gobierno anterior, así como se debilitó el marco legal, lo que creó un entorno favorable para el desarrollo de negocios. De ahí que subyace una mirada sobre la convergencia orientada al mercado, la eficiencia técnica y la competencia.
Descargas
Citas
Amorín, M. (1997). Las canaletas de la televisión: la historia de la TV por cable en la Argentina. Buenos Aires: Magazine Satelital.
Álvarez Monzoncillo, J. M. (2011). Introducción. En: Álvarez Monzoncillo (comp.). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel.
Baranchuk, M. (2010). Una historia sobre la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (o el largo camino hacia la democratización de las comunicaciones)”. En: Ley 26.5222 de servicios de comunicación audiovisual: historia, antecedentes europeos y principales artículos. Buenos Aires: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Badillo, A.; Mastrini, G. & Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicación y sociedad, Guadalajara, México, nueva ép., 24, p. 95-126.
Becerra, M. (2000). De divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortalezas y debilidades de un proceso inconcluso. Zer 8, p. 93-112. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/De-la-divergencia-a-laconvergenciaen-la-sociedad-informacional/107 (consultado: 13 mar. 2017).
Becerra, M. (2012). Redes y medios: la resurrección de la política. [Santiago de Chile]: Friedrich Ebert Stiung. Disponible en: http://fes.cl/media/documentos/redes_medios_politica.pdf (consultado: 13 mar. 2017).
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia: políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Bizberge, A. (2012). El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia [tesis de maestría]. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bizberge, A. (2015). La regulación sobre medios audiovisuales en el siglo XXI en Argentina y Brasil. Revista mexicana de opinión pública, 19, p. 13-38.
Bizberge, A. (2016, septiembre 29). Movimientos en la política de comunicación. Bastión digital. Buenos Aires: Poder Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Disponible en: http://ar.bastiondigital.com/notas/movimientos-en-la-politica-de-comunicacion (consultado: 13 mar. 2017).
Bizberge, A. & Califano, B. (2016, enero 6). El pretexto de la convergencia. Página 12, sección La Ventana. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-289663-2016-01-06.html (consultado: 13 mar. 2017)
Bizberge, A. & Goldstein, A. (2014). Medios y gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI: las tensiones de una compleja relación. Buenos Aires: Observatorio Latinoamericano del Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Dossier; 14). Disponible en: http://iealc.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/57/2011/06/Observatorio-Latinoamericano-14-medios.pdf (consultado: 13 mar. 2017)
Braman, S. (2004). e emergent global information policy regime. New York: Macmillan.
Burri, M. (2013). Controlling new media (without the law). En: Price, M., Verhulst, S. & Morgan, L. (eds.). Routledge handbook of media law (p. 327-342). New York: Routledge.
Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
Bustillo, R. (2011). Un modelo institucional para la regulación en materia de convergencia tecnológica en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3916/S2011096.pdf;jsessionid=8BDAC5CBA5D05B075034695535A87B10?sequence=1 (consultado: 13 mar. 2017)
Califano, B & Bizberge, A. (2016, enero 6). Hacia un negocio más concentrado. Bastión digital. Buenos Aires: Poder Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Disponible en: http://ar.bastiondigital.com/notas/hacia-un-negocio-mas-concentrado (consultado: 13 mar. 2017).
de Charras, D. & Baladrón, M. (2013). Libertad de expresión y derecho a la información: luces y sombras en el camino hacia el ejercicio pleno de una ciudadanía comunicacional. En: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Derechos humanos en Argentina: informe 2013 (p. 499-537). Buenos Aires: Siglo XXI.
de Charras, D. & Baladrón, M. (2014). Una mirada sobre la sentencia que confirmó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en Argentina. Chasqui, 127, p. 37-47.
De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina: gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Drucker, S. & Gumpert, G.(2010) (eds). Regulating convergence. New York: Peter Lang.
Garnham, N. (1999). El desarrollo del multimedia: un desplazamiento de la correlación de fuerzas. En: Bustamante, E. & Álvarez Monzoncillo, J. M. (eds.). Presente y futuro de la televisión digital. Madrid: Edipo.
Grupo Clarín (2010-2015). Reporte anual. Disponibles en: http://www.grupoclarin.com/ir/Reportes-de-Resultados (consultado: 13 mar. 2017).
Grupo Clarín (2010-2015). Estados contables. Disponibles en: http://www.grupoclarin.com/ir/Reportes-de-Resultados (consultado: 13 mar. 2017).
Gómez Germano, G. (2011). Gobiernos progresistas y políticas públicas de comunicación: una aproximación regional para provocar la reflexión. En: Koschützke, E. & Gerber, E. (eds.). Progresismo y políticas de comunicación: manos
a la obra (p. 15-32). Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert.
Freedman, D. (2006). Dynamics of power in contemporary media policy-making. Media, culture & society. London, 28 (6), p. 907-923.
Gindre, G. (2007). Agenda de regulação: uma proposta para o debate. En: Silveira, S. A.; Benkler, Y; Werbach, K.; Brant, J. & Gindre, G. Comunicação digital e a construção dos commons: redes virais, espectro aberto e as novas possibilidades de regulação (p. 129-174). São Paulo: Fundação Perseu Abramo.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York: University Press.
Katzenbech, C. (2013). Media governance and technology: from “code is law” to governance constellation. En Price, M.; Verhulst, S. & Morgan, L. (eds.) (2013). Routledge handbook of media law (p. 399-418). New York: Routledge.
Kitzberger, P. (2014). Medios y política democrática en América Latina: ¿ha llegado la hora de las reformas? En: Bizberge, A. & Goldstein, A. (eds). Medios y gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI: las tensiones de una compleja relación (p. 66-77). Buenos Aires: Observatorio Latinoamericano del Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Dossier; 14). Disponible en: http://iealc.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/57/2011/06/Observatorio-Latinoamericano-14-medios.pdf (consultado: 13 mar. 2017).
Latzer, M.; Just, N. & Saurwin, F. (2013). Self- and co-regulation: evidence, legitimacy and governance choice. En: Price, M.; Verhulst, S. & Morgan, L. (eds.). Routledge handbook of media law (p. 373-398). New York: Routledge.
Llorens-Maluquer, C. (1998). La convergencia estructural entre las empresas de telecomunicaciones y del audiovisual. Zer, 3 (5) Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17361/15146 (consultado: 13 mar. 2017).
Loreti, D. & Lozano, L. (2014). El derrotero de los cambios legislativos: el caso argentino. En: El derecho a comunicar, los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas (p. 175-194). Buenos Aires: Siglo XXI.
Marino, S. (2013). Espacio audiovisual argentino: claroscuros de un presente exitoso y de un futuro incierto. Austral comunicación, 2 (2), p. 187-203. Disponible en: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/76/82 (consultado: 13 mar. 2017).
Marino, S. (2014). Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual. En: Bizberge, A. & Goldstein, A. (eds). Medios y gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI: las tensiones de una compleja relación (p. 78-90). Buenos Aires: Observatorio Latinoamericano del Instituto de Estudios de America Latina y el
Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Dossier; 14). Disponible en: http://iealc.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/57/2011/06/Observatorio-Latinoamericano-14-medios.pdf (consultado: 13 mar. 2017).
Marino, S. & Guimerá Orts, J. (2016). Televisión sin fines de lucro en la Argentina de la Ley Audiovisual: el caso de Barricada TV. Austral comunicación, 5 (2), p. 205-227. Disponible en: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/165/190 (consultado: 13 mar. 2017).
Mastrini, G. (2008) (ed.). Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Mastrini, G.; de Charras, D. & Fariña, C. (2013). Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano. En su: Las políticas de comunicación en el siglo XXI: nuevos y viejos desafíos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Negroponte, N. (1996). Being digital. New York: Vintage Books.
Noam, E. M. (2008). TV or not TV: three screens, one regulation? Gatineau, Canada: Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC). Disponible en: http://www.crtc.gc.ca/eng/media/noam2008.htm (consultado: 13 mar. 2017).
Ó Siochrú, S. & Girard, B. (2002). Global media gobernance. Oxford: Rowman & Little Field.
Páez Triviño, A. (2014). “VOD: la televisión sin programación y multipantalla”. En: Benasayag, A. et al. (comp.). Memorias del XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación: ENACOM 2014. Guaymallén, Mendoza: Editorial Universidad Juan Agustín Maza. Disponible en: http://www.umaza.edu.ar/archivos/file/ENACOMDigital.pdf (consultado: 13 mar. 2017).
Raboy, M. & Mawani, A. (2013). Are states still important?: reflections on the nexus between national and global media and communication policy. En: Price, M.; Verhulst, S. y Morgan, L. (eds.). Routledge handbook of media law (p. 343-360). Routledge: New York.
Sandvig, C. (2009). Política de comunicações dos Estados Unidos pós-convergência. Revista de direito, Estado e telecomunicações, 1 (1), p. 77-109.
Segura, M. S. (2013). Contigo o sin ti: medios no lucrativos y Estado desde la Ley 26.522. Austral comunicación, 2 (2), p. 145-185. Disponible en: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/64/77 (consultado: 13
mar. 2017).
Segura, M. S. & Weckesser, C. (eds.) (2016). Los medios sin fines de lucro entre la ley audiovisual y los decretos: estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015. Córdoba: Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).
Singh, R. & Raja, S. (2010). Convergence in information and communication technology: strategic and regulatory considerations. Washington, DC: e World Bank.
Sola Pool, I. (1983). Technologies of freedom. Cambridge: Harvard University Press.
Van Cuilenburg, J. & Mc Quail, D. (2003). Media policy paradigm shifts towards a new communications policy paradigm. European journal of communication, 18 (2), p. 181-207.
Verhulst, S. G. & Price, M. E. (2013). Introduction. En: Price, M. E., Verhulst, S. G. & Morgan, L. (eds.). Routledge Handbook of Media Law (p 1-14). New York: Routledge.
Wohlers, M. (2008). Convergencia tecnológica y agenda regulatoria de las telecomunicaciones en América Latina”. CEPAL. Última consulta 10/01/2017. Disponible en:
" target="_blank">http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3615/S2008194_es.pdf?sequence=1
Yong Jin, D. (2013). De-convergence of global media industries. Routledge: New York.
Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.
Zallo, R. (2011). Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura. En: Albornoz, L. (comp.). Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (p. 17-60). Buenos Aires: Paidós.
Derechos de autor 2017 Ana Bizberge
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.