Los retos de la alfabetización mediática frente a la desinformación y las fake news
Resumen
Este monográfico reúne una serie de investigaciones que abordan los desafíos actuales de la desinformación y la alfabetización mediática desde diversas perspectivas y contextos. En primer lugar, las autoras María José Hernández Serrano, Marta Martín del Pozo y Noelia Morales Romo en el artículo “Serious Game para la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación”, nos presentan el uso de videojuegos educativos como herramientas eficaces para el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito docente, destacando su potencial en la formación frente a la desinformación.
Por su parte, los autores Marco López-Paredes y Andrea Carrillo-Andrade con el título “Desinformación y mal información en Ecuador: Ultramediaciones en contextos de analfabetismo digital”, examinan el contexto ecuatoriano, subrayando la importancia de la alfabetización digital y la necesidad de comprender las dinámicas de la información en la era de las ultramediaciones.
Finalmente, Sergio Walter Salguero presenta en la sección Informes de cátedra su trabajo “Periferia asediada. Reflexión sobre una práctica docente educomunicativa”, una presentación que muestra una experiencia innovadora en Córdoba, Argentina, que utiliza el storytelling y la gamificación para promover la alfabetización digital y la reflexión crítica en la formación docente universitaria, destacando la importancia de enfoques educomunicativos reflexivos que fomenten una ciudadanía digital activa.
Descargas
Citas
Del-Fresno-García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El profesional de la información, 28(3), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02.
Ramonet, I. (2022). La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio. Siglo XXI Editores.
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559.
Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking (Vol. 27, pp. 1-107). Council of Europe. http://bit.ly/2XsvEs7.
Derechos de autor 2025 Patricia de Casas Moreno, Jensy Campos-Céspedes

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.