La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional

El caso de la universidad ecuatoriana

  • Nicola Wills-Espinosa Universidad Casa Grande, Ecuador
  • María Ileana Cevallos Icaza Universidad Casa Grande, Ecuador
  • Gabriel Sadi Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Irene Ancin Adell Universidad Espíritu Santo, Ecuador
Palabras clave: comunicación interna, compromiso organizacional, universidad, Ecuador, satisfacción

Resumen

El artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación que indaga en la relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en una universidad ecuatoriana. La investigación tiene un diseño mixto secuencial y está realizándose en tres fases durante un periodo inicial de dos años (junio 2016 a junio 2018). La primera fase, ya realizada, pretende determinar la actual relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional, con tres preguntas de investigación: ¿cuáles son los niveles de satisfacción con la comunicación interna?, ¿cuáles son los niveles de compromiso organizacional de los empleados? y ¿qué relación tiene la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional? La intención final es encontrar bases teóricas y evidencia empírica acerca de que las organizaciones y los supervisores deben centrar sus esfuerzos en la comunicación interna y, de esta manera, aumentar la percepción de apoyo recibido y lograr una mayor identificación de los empleados con la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arcidiácono, F. & De Gregorio, E. (2008). Methodological thinking in psychology: starting from mixed methods. International journal of multiple research approaches, 2 (1), p. 118-126.

Arias-Galicia, F. (2005). El compromiso personal hacia la organización [tesis doctoral]. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bhal, K. T. & Ansari, M. A. (2007). Leader-member exchange-subordinate outcomes relationship: role of voice and justice. Leadership & organization development journal, 28 (1), p. 20-35.

Barresi, M. (2013). La percepción de la satisfacción con la comunicación interna y sus implicancias en el compromiso organizacional en la Argentina [tesis doctoral]. Buenos Aires: Universidad Austral.

Cameron, R. (2009). A sequential mixed model research design: design, analytical and display issues. International journal of multiple research approaches, 3 (2), p. 140-152.

CONEA (2009). Mandato constituyente No. 14. Evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/02/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M141.pdf (consultado: 13 feb. 2017).

Deetz, S. (2001). Conceptual foundations. En: Jablin, F. M. & Putnam, L. L. (eds.). The new handbook of organizational communication: advances in theory, research, and methods (p. 3-46). Thousand Oaks, CA: Sage.

Donsbach, W. (2012). The identity of communication research. Signo y pensamiento, 60, p. 18-29.

Downs, A. (1991). A case study of the relationship between communication satisfaction and organizational commitment in two Australian organizations [tesis]. Lawrence, Kansas: University of Kansas.

Downs, C. & Hazen, M. (1977). A factor analytic study of communication satisfaction. Journal of business communication, 14 (3), p. 63-74.

DuBrin, A. J. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional. Mexico: Cengage Learning Latin America.

Hallberg, U. & Schaufeli, W. (2006). Same same but different?: can work engagement be discriminated from job involvement and organizational commitment? European psychologist, 11 (2), p. 119-127.

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hume, J. & Leonard, A. (2013). Exploring the strategic potential of internal communication in international non-governmental organizations. Public relations review, 40 (2), p. 294-304.

García Jiménez, J. (1998). La comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Karanges, E.; Beatson, A.; Johnston, K. & Lings, I. (2014). Optimizing employee engagement with internal communication: a social exchange perspective. Journal of business market management, 7 (2), p. 329-353.

Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior No. 865 (2011). Quito: Registro Oficial.

March, J.; Prieto, M.; Danet, A.; Pérez, O. & Martínez, F. (2009). Los directivos hospitalarios y la comunicación interna: una asignatura pendiente. Revista de administración sanitaria siglo XXI, 1, p. 165-182.

Maslach, C.; Schaufeli, W. & Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52, p. 397-422.

Medina Aguerrebere, P. (2012). El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria. Revista de comunicación y salud, 2 (1), p. 19-28.

Meyer, J. & Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human resources management review, 1 (1), p. 61-89.

Mishra, K.; Boyton. L. & Mishra, A. (2014). Driving employee: the role of the internal communication. Internal journal of business communication, 51 (2), p. 183-202.

Ojeda, M. E.; Talavera, R. & Berrelleza, M. (2016). Análisis de la relación entre compromiso organizacional y percepción de apoyo organizacional en docentes universitarios. Sistemas, cibernética e informática, 13 (1), p. 66-71.

Palacios, J. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista internacional de relaciones públicas, 5 (10), p. 25-46.

Paladines, Y; Valarezo, K. & Yaguache, J. (2013). La comunicación integral, un factor determinante en la gestión de la empresa ecuatoriana. Signo y pensamiento, 32 (63), p. 110-128. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Perona, A. (2003). La asignatura pendiente de la comunicación financiera. Bolsa de Madrid, (117), p. 10-17.

Pertuz Alarcón, M. B. (2015). La comunicación interna en el sector público ecuatoriano: caso Ministerio de Salud Pública [tesis de maestría]. Quito: Universidad Central del Ecuador. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/4997/1/T-UCE-0009-451.pdf (consultado: 13 feb. 2017).

Potvin, T. C. (1991). Employee organizational commitment: An examination of its relationship to communication satisfaction and an evaluation of questionnaires designed to measure the construct [tesis doctoral]. Lawrence: University of Kansas

Rodríguez Hernández, C. (2012). Cumplimiento del contrato psicológico y compromiso: el papel mediador de la identificación organizacional [tesis de maestría]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Rosa Navarro, M. D. & Carmona Lavado, A. (2010). Cómo afecta la relación del empleado con el líder a su compromiso con la organización. Universia business review, 2 (26), p. 112-132.

Saladrigas, H. (2005). Comunicación organizacional: matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista latina de comunicación social, 8 (60), p. 1-7.

Serrano, L. (2012). Plan de comunicación para aumentar la satisfacción de los colaboradores desde los canales de comunicación interna en Multibanca Colpatria [tesis doctoral]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Trombetta, J. J. (1981). A study of the effects of communication climate variables on the satisfaction and commitment of hospital nurses [tesis doctoral]. Buffalo: State University of New York.

Truss, K.; Soane, E.; Edwards, C.; Yvonne L.; Wisdom, K.; Croll, A. & Burnett, J. (2006).

Working life: employee attitudes and engagement 2006. London: Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

White, C.; Vanc, A. & Stafford, G. (2010). Internal communication, information satisfaction, and sense of community: the effect of personal influence. Journal of public relations research, 22 (1), p. 65-84.

Zimmerman, H. L. (2016). Metanálisis del apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en organizaciones mexicanas. Revista interamericana de psicología ocupacional, 22 (2), p. 45-54.

Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Wills-Espinosa, N., Cevallos Icaza, M. I., Sadi, G., & Ancin Adell, I. (2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: El caso de la universidad ecuatoriana. Austral Comunicación, 6(1), 133-160. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0601.wil
Sección
Artículos Libres