La infraestructura para el acceso ciudadano en los medios estatales de Argentina (2003-2009)
Resumen
El trabajo describe y analiza la infraestructura desarrollada en los medios estatales administrados por el Sistema Nacional de Medios Públicos durante el periodo 2003-2009 en la Argentina para la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Con esto intenta reconocer las condiciones generadas para el acceso ciudadano a sus producciones. Concebida como parte de la tradición de los estudios latinoamericanos críticos sobre políticas de comunicación, la investigación sigue un modelo metodológico para la construcción de los datos empíricos que da lugar a un abordaje que complementa información cualitativa y cuantitativa. Este planteamiento se desprende de un marco teórico de referencia en el que se piensa problemáticamente las nociones de medios públicos y acceso ciudadano. Desde esos planteamientos teóricos y metodológicos se concluye que durante la etapa se inició una política estatal enfocada en la actualización tecnológica y edilicia para la producción, la transmisión y la ampliación de la difusión de los medios analizados. Esta iniciativa incluyó instrumentos legales y presupuestarios específicos dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional con los que se buscaba dejar atrás una situación de obsolescencia tecnológica, subsidiariedad en el sistema y precariedades edilicias generalizadas. Esta política tuvo como consecuencia el aumento en las posibilidades de acceso ciudadano a los medios analizados para mayores sectores de la población del país. Sin embargo, esto se produjo en un contexto mediático dominado por actores comerciales concentrados.
Descargas
Citas
Arnaldo, Félix (16/10/2015). Comunicación personal.
Arroyo, L.; Becerra, M.; García Castillejo, A. & Santamaría, O. (2012). Cajas mágicas: el renacimiento de la televisión pública en América Latina. Madrid: Tecnos.
Barbero, J.; Rey, G. & Rincón, O. (2000). Televisión pública, cultural y de calidad. En: Gazeta, 47, p. 50-61. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Bardoel, J. & d’Haenens, L. (2008). Reinventing public service broadcasting in Europe: prospects, promises and problems. Media, culture & society, 30, 337-355.
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia: política de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.
Blumler, J. (1993). Televisión e interés público. Barcelona: Bosch.
Bonavetti, Martín (7/04/2016). Comunicación personal.
Botero Marino, Catalina (1/10/2015). Comunicación personal.
Calcagno, N & Lerman, G. D. (dirs.) (2010). Valor y símbolo: dos siglos de industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA).
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2010). Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente: relatoría especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos. Washington, D.C.: OEA. CIDH. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/RadiodifusionylibertaddeexpresionFINALPORTADA.pdf (consultado: 3 mar. 2017).
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) (2003). Contenidos de la televisión abierta argentina: estudio de programación. Buenos Aires: COMFER. Disponible en: https://industriasdecontenido.files.wordpress.com/2010/08/arg-comfercontenidos-de-la-tv-argentina-julio-2003.pd (consultado: 3 mar. 2017).
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) (2009). Contenidos de la televisión abierta argentina: origen de la producción, tipo de programas, estructura de propiedad. Hologramática, 6 (11), p. 121-166. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/871/hologramatica_n11v2pp121_166.pdf (consultado: 3 mar. 2017).
Falcón, Esteban (9/02/2016). Comunicación personal.
Fuenzalida, V. (2001). La televisión pública en América Latina: reforma o privatización. Santiago: Fondo de Cultura Económica
García Caffi, Eduardo (10/05/2016). Comunicación personal.
García Leiva, M. T. & Albornoz, L. (2012). Televisión digital terrestre: geopolítica, economía y diversidad. En: Albornoz, L. & García Leiva, M. T. La televisión digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Kitzberger, P. (2010). The media activism of Latin America’s leftist governments: does ideology matter? Hamburg. Germany: Leibniz-Institut für Globale und Regionale Studien. German Institute of Global and Area Studies (GIGA). Institute of Latin American Studies (GIGA working papers; 151).
Krakowiak, F. (2003). Concentración y transnacionalización en las industrias culturales: surgimiento y consolidación de los conglomerados transnacionales de medios [tesina de grado]. Buenos Aires: Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Laboratorio de Industrias Culturales (2008). Televisión por cable en Argentina. Click: boletín informativo del Laboratorio de Industrias Culturales, 3 (12), p. 1-7.
Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) (2016). Penetración de la TV paga en hogares: métricas Argentina [en línea]. Coral Gables: LAMAC.
Disponible en: http://www.lamac.org/argentina/metricas/total-por-tv-paga (consultado: 3 mar. 2017).
Lázaro, Luis (15/04/2016). Comunicación personal.
Linares, A. (2016). Los modelos de medios públicos en Uruguay, Paraguay y Brasil. Derecom, 20, p. 97-114. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: http://www.derecom.com/secciones/articulos-de-fondo/item/94-los-modelos-demedios-publicos-en-uruguay-paraguay-y-brasil (consultado: 3 mar. 2017).
López, Gustavo (21/01/2016).Comunicación personal.
Lufrano, Rosario (29/10/2015). Comunicación personal.
Mac Bride, S. et al (1987). Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Maglieri, A. (2016). Televisión pública y convergencia digital: políticas de emisión del Canal 7 de Argentina en las plataformas digitales, 2005-2015. [Don Torcuato, Argentina]: Edit. Autores de Argentina.
Masllorens, Enrique (13/11/2015). Comunicación personal.
Mastrini, G. (2013). Medios públicos y derecho a la comunicación. En: Mastrini, G.; Bizberge, A. & De Charras, D. (eds.). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Mattelart, A. (2006). Por una nueva ecología de la comunicación. En: Becerra, M. & Mastrini, G. (dirs.). Periodistas y magnates. estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
Moncalvillo, Adelina (17/05/2016). Comunicación personal.
Nord, L. (2009). What is public service on the Internet?: digital challenges for media policy in Europe. Observatorio (OBS*) journal, 3 (2), p. 24-39. Lisboa: Obercom. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/256/259 (consultado: 3 mar. 2017).
Nunzio, Oscar (19/10/2015). Comunicación personal.
Pasquali, A. (1991). ¿Qué es una radiodifusión de servicio público? En su: El orden reina: escritos sobre comunicaciones. Caracas: Monte Ávila.
Seoane, María (23/05/2016). Comunicación personal.
Tremblay, G. (2005). Mutaciones en las industrias culturales y comunicacionales y el espacio público. En: 5º Encuentro latino americano de economía política de la información, comunicación y cultura (ENLEPICC). [Trabajos presentados]. Salvador, Bahía, Brasil. Disponible en: http://www.gepicc.ufba.br/enlepicc/GaetanTremblay.pdf (consultado: 3 mar. 2017).
UNESCO (1977). Informe final de la Reunión sobre la autogestión, el acceso y la participación ciudadana en materia de comunicación. Paris: UNESCO.
UNESCO (2008). Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Paris: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163102S.pdf (consultado: 3 mar. 2017).
Williams, R. (2011). Televisión: tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.
Derechos de autor 2017 Alejandro Linares
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.