Uso de serious game para desarrollar la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación

Análisis de percepciones docentes

  • Maria Jose Hernández-Serrano Universidad de Salamanca
  • Marta Martín-del-Pozo Universidad de Salamanca
  • Noelia Morales-Romo Universidad de Salamanca
Palabras clave: desinformación, pensamiento crítico, alfabetización, videojuego, docentes

Resumen

La desinformación, entendida como fenómeno amplio de manipulación y difusión de información falsa, es un desafío global, que está evolucionando de forma preocupante en nuestra sociedad. La rapidez de consumo de información y desinformación hace necesaria la formación en habilidades de reflexión y pensamiento crítico. Los videojuegos tipo serious game se presentan como recursos formativos eficaces para el entrenamiento de estas y otras competencias de alfabetización mediática e informacional. Este estudio parte del diseño de un videojuego serious game con nueve escenarios basados en casos de desinformación que simulan espacios de aula, analizando las percepciones de una muestra de docentes españoles (n=133) sobre el uso del videojuego y buscando diferencias según variables sociodemográficas (género, edad, experiencia docente, conocimiento de los videojuegos educativos). Los resultados muestran que el grupo de docentes participante otorgó una valoración positiva al videojuego como recurso de aprendizaje, en su mayoría percibiendo que les había ayudado a desarrollar el pensamiento crítico y evaluar sus aprendizajes. Se hallaron algunas diferencias por género en la percepción de utilidad para solucionar problemas prácticos, más valorada por el colectivo de mujeres docentes. No se hallaron diferencias por edad, nivel educativo o conocimientos previos en el uso de videojuegos. Se concluye con la necesidad de utilizar este tipo de recursos educativos para mejorar la alfabetización del colectivo docente ante nuevas competencias requeridas para afrontar la desinformación, siendo el serious game analizado un recurso de alta aplicabilidad, que puede utilizarse en diferentes niveles educativos, formales y no formales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, I. & Delgado-Ponce A. (2019). Educommunication. The International Encyclopedia of Media Literacy, 1–6. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0061

Almeida, F., & Buzady, Z. (2022). Development of soft skills competencies through the use of FLIGBY. Technology, Pedagogy and Education, 31(4), 417–430. https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2058600

Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. & Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades. UNICEF España. https://bit.ly/4iOO4x6

Aoki, R. L. (2020). Aprendizagem Baseada em Jogos Digitais aplicada ao ensino de Redação Jornalística. Media & Jornalismo, 20(36), 109-128. https://doi.org/10.14195/2183-5462_36_6

Astalini, D., Kurniawan, D. A., Chen, D., Fitriani, R., Wulandari, M., Maryani, S., Simamora, N. N. & Ramadhanti, A. (2022). A study for student perception of mathematical physics e-module based on gender. Journal of Turkish Science Education, 19(3), 911-936. https://doi.org/10.36681/tused.2022.156

Belmonte, M. L. & Hernández-Ramos, J. P. (2023). Influencia de género en la valoración de la herramienta de gamificación Kahoot! Revista Conhecimento Online, 2, 289-307. https://doi.org/10.25112/rco.v2.3305

Bermejo, J. A., Rodríguez, J. T. & García, D. (2019). Minecraft, un videojuego educativo aplicado a la educación primaria. Revista Espacios, 40(17), 27. https://bit.ly/4iVaV9X

Calabor, M. S., Mora, A. & Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38-47. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001

Castañeda, A., Molina Zavaleta, J. G., & González Polo, R. I. (2023). Estudio de la generalización de sucesiones numéricas en secundaria con el videojuego Minecraft. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 48(1), 33-39. https://bit.ly/4c1nC0F

Caytuiro-Silva, N. E., Maraza-Quipe, B., Mamani-Nina, L. A., Mamani-Sucasaca, E. M., Aguilar-Gonzales, J. L. & Urday-Cuadros, J. (2024). The Impact of Minecraft on the Development of Prosocial Behaviors in Regular Basic Education Students. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 19, 90-99. 10.1109/RITA.2024.3368375

Cebollero-Salinas, A., Elboj-Saso, C., Íñiguez-Berrozpe, T., & Bautista-Alcaine, P. (2024). Confronting Fake News Through Collective Intelligence in Adolescents. International Journal of Human–Computer Interaction, 1-14. https://doi.org/10.1080/10447318.2024.2405567

Cerezo-Pizarro, M., González-Fernández, A., Fernández-Franco, J. & Acevedo-Borrega, J. (2023). Forge of Destiny. Diseño de un videojuego para el tratamiento de la desinformación. En M. Area Moreira (Coord.), Libro de Actas de las XXX Jornadas Internacionales de Tecnología Educativa: 30 años de docencia e investigación en Tecnología Educativa: Balance y futuro (pp. 379-383). Universidad de La Laguna.

Chen, Y. & Hoshower, L. B. (2003). Student Evaluation of Teaching Effectiveness: An assessment of student perception and motivation. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(1), 71–88. https://doi.org/10.1080/02602930301683

Clayton, K., Blair, S., Busam, J. A., Forstner, S., Glance, J., Green, G., Kawata, A., Kovvuri, A., Martin, J., Morgan, E., Sandhu, M., Sang, R., Scholz-Bright, R., Welch, A. T., Wolff, A. G., Zhou, A. & Nyhan, B. (2020). Real solutions for fake news? Measuring the effectiveness of general warnings and fact- check tags in reducing belief in false stories on social media. Political Behavior, 42, 1073-1095. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09533-0

Ekahitanond, V. (2022). Perceived Efficacy of Google Classroom Usage in Varied English Courses. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(5), 266-280. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i05.22403

Eurobarometer (2023). Media use in the European Union. European Parliament. https://bit.ly/3FFAWMs

Fernández-Sánchez, M. R., Sierra-Daza, M. C. & Valverde-Berrocoso, J. (2020). Serious Games para la adquisición de competencias profesionales para el desarrollo social y comunitario. Revista Prisma Social, (30), 141–160. https://bit.ly/4iw9jUq

García-Rodríguez, I. & Pérez-Cornejo, C. (2021). El uso de Kahoot! como herramienta divertida de autoevaluación para estudiantes universitarios. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 785-793). https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13438

García, X., Domene, E., Goenaga, X., Rodríguez-Benitez, A., Satorras, M., Acuña, V., Martínez-Ruiz, A., Boada, I. & Corominas, L. (2025). Evaluating the effectiveness of a serious game to educate children about the urban water cycle. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13578

Gaspar, J. D. S., Lage, E. M., Silva, F. J. D., Mineiro, E., Oliveira, I. J. R., Oliveira, I., Souza, R. G., Gusmão, J. R. O., De Souza, C. F. D. & Reis, Z. S. N. (2020). A Mobile Serious Game About the Pandemic (COVID-19 - Did You Know?): Design and Evaluation Study. JMIR Serious Games, 8(4): e25226. https://doi.org/10.2196/25226

González, M. A. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (45), 29-52. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos

Gonzalo, M. (2024). Cuánto puede impactar la IA en la desinformación: el periodismo en la era de los ‘deepfakes’. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 48, 69-77. https://goo.su/nyDCwI9

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Hernández-Ramos, J. P., Martín-Cilleros, M. V. & Sánchez-Gómez, M. C. (2020). Valoración del empleo de Kahoot en la docencia universitaria en base a las consideraciones de los estudiantes. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (37), 16-30. https://doi.org/10.17013/risti.37.16-30

Hernández-Serrano, M. J., Morales-Romo, N. & García Gutiérrez, C.(2023). Competencias mediáticas y sociales para la prevención de fenómenos de desinformación digital en la escuela. En R. García-Ruiz (Ed.) La alfabetización mediática y digital en el curriculum: propuestas didácticas transformadoras (pp. 67-76). Dykinson.

Herrera Herbert, J., Costafreda Mustelier, J. L., Peña Narciso, C. & Martín Sánchez, D. A. (2021). BetterGeoEdu: el uso de Minecraft como instrumento de aprendizaje de la importancia de las materias primas y la economía circular entre alumnos de Educación Primaria. En M. L. Sein-Echaluce Lacleta, A. Fidalgo Blanco y F. J. García-Peñalvo (Coords.), Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas de VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 (pp. 671-676).

Herrero-Curiel, E., & La Rosa, L. (2022). Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. Comunicar, 73, 95-106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08

Hosney, M. U., Cahyani, H. & Aziz, I. N. (2020). The Use of Edmodo in ESP Classroom: A Study on Students’ Perception and Classroom Activities. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching, 8(3), 237-250. https://doi.org/10.33394/jollt.v8i3.2602

Katsaounidou, A., Vrysis, L., Kotsakis, R., Dimoulas, C. & Veglis, A. (2019). MAthE the Game: A Serious Game for Education and Training in News Verification. Education Sciences, 9(2), 155. https://doi.org/10.3390/educsci9020155

Kellner, D., & Share, J. (2019). The critical media literacy guide: Engaging media and transforming education. Brill.

Kops, M., Schittenhelm, C., & Wachs, S. (2025). Young people and false information: A scoping review of responses, influential factors, consequences, and prevention programs. Computers in Human Behavior, 108650. https://doi.org/10.1016/j.chb.2025.108650

Limones, Z. V. S., Lemos Beltrán, D. G. & Astudillo Mancilla, F. P. (2021). Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook. Journal of Science and Research, 6(3), 240-256. https://bit.ly/4hDSYf7

Martel-Santana, A. & Martín-del-Pozo, M. (2023). Design, Development, and Evaluation of a Serious Game Aimed at Addressing Bullying and Cyberbullying with Primary School Students. En F. J. García-Peñalvo y A. García-Holgado (eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1246-1254). ACM.

Martín del Pozo, M. (2018). Los videojuegos en la formación docente: diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa. Tesis Doctoral [Universidad de Salamanca].

Martín del Pozo, M., Basilotta Gómez-Pablos, V. & García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2017) A quantitative approach to pre-service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 11. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0050-5

Martín-Martínez, S. G., & Gómez, C. (2025). Alteridad digital en la escuela: adolescentes y redes sociales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37(2), 1-23. https://doi.org/10.14201/teri.32145

Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. & Villardón-Gallego (2021). Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente. Revista de Educación, 393, 97-128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487

Medina-Cambrón, A., & Ballano-Macías, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria. Revista de Educación, 369, 135-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293

Michael, D. & Chen, S. (2006). Serious Games: Games that Educate, Train and Inform. Thomson Course Technology.

Mugueta, Í., Manzano, A., Alonso, P. & Labiano, L. (2015). Videojuegos para aprender Historia: una experiencia con Age of Empires. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (32).

Naciones Unidas (2021). Countering Disinformation. United Nations. https://goo.su/5lGZU

Nicolaidou, I. (2023). Can mobile games protect students against misinformation? A replication study using GoViral!. En T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 784-789). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://bit.ly/4kyVciC

Oceja-Castanedo, J. (2023). Los juegos indie como herramienta para el trabajo socioemocional en educación secundaria. Presentado en 1r Simposi sobre Investigació a la Indústria Indie del Videojoc (I3V 2023). Terrassa, 27 Octubre, 2023. http://hdl.handle.net/2117/397592

Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D. & Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 29-42. https://bit.ly/3GwAhJB

Pal, A., & Banerjee, S. (2019). Understanding online falsehood from the perspective of social problem. In Handbook of Research on Deception, Fake News, and Misinformation Online (pp. 1-17). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-5225-8535-0.ch001

Pratama, F. A., Magdalena, R., Dias, S. P. & Alamsyah, D. J. (2020). Serious Game Development for Color and Object Name Recognition in Early Childhood Education (Case Study: TKK Mitra). SISFORMA, 7(1), 14-20. https://doi.org/10.24167/sisforma.v7i1.2620

Relvas, T., Mariano, P., Almeida, S. M. & Santana, P. (2024). A serious game for raising air pollution perception in children. Journal of Computers in Education, 12, 133-163. https://doi.org/10.1007/s40692-023-00305-8

Rodríguez-Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23 (1), 231-244. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.59843

Rubio García, S., García León, L. & Mora Márquez, M. (2017). Yincana en Minecraft para el profesorado en formación. En Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). https://goo.su/ogWbt

Sádaba, C. & Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina De Comunicación Social, (81), 1–17. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Samsudin, M. A., Ming, G. K., Ahmad, N. J. & Abrose, Y. (2022). Levelling Up Primary School Students' 21st Century Skills Through Minecraft-Game-Based Learning. En C. Lane (Ed.), Handbook of Research on Acquiring 21st Century Literacy Skills Through Game-Based Learning (pp. 750-770). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7271-9.ch038

Sánchez-Sobrino, S., Vallejo, D., González-Morcillo, C., Redondo, M. A., Castro-Sánchez- J. J. (2020). RoboTIC: A serious game based on augmented reality for learning programming. Multimedia Tools and Applications, 79, 34079–34099. https://doi.org/10.1007/s11042-020-09202-z

Shafira, R. & Rosita, N. (2022). Students’ Perception on the Use of Audio Visual Materials in Learning English at Senior High School. Journal of English Language Teaching, 11(3) https://goo.su/iQCzrx

Silva, D. A. (2024). Ciudadanía digital, fake news y la desinformación. Uso de la estrategia SIFT y el desarrollo del razonamiento cívico online en la escuela. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-964

Sobral, F., & de Morais, N. S. N. (2020). Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal. Revista Prisma Social, (29), 172-194. https://goo.su/2APBHF

Suppan, M., Catho, G., Nunes, T. B., Sauvan, V., Perez, M., Graf, C., Pittet, D., Hardbarth, S., Abbas, M. & Suppan, L. (2020). A Serious Game Designed to Promote Safe Behaviors Among Health Care Workers During the COVID-19 Pandemic: Development of “Escape COVID-19. JMIR Serious Games, 8(4): e24986. https://doi.org/10.2196/24986

Tandoc, E. C. & Seet, S. (2023). Winning the game against fake news? Using games to inoculate adolescents and young adults in Singapore against fake news. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 771-781. https://doi.org/10.5209/esmp.88599

Ting, H., Gong, J., Cheah, J. H., & Chan, K. (2024). The infodemic, young consumers and responsible stakeholdership. Young Consumers, 25(4), 421-424. https://doi.org/10.1108/YC-04-2024-2059

Valverde-Berrocoso, J., González-Fernández, A. & Acevedo-Borrega, J. (2022). Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura. Comunicar, 70, 97-110. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08

Van-Dijck, J. (2016). La Cultura de la Conectividad: Una Historia Crítica de las Redes Sociales. Siglo Veintiuno.

Veliz-Huanca, F. S., & Pachas, E. A. F. (2024). Desafíos y oportunidades en la alfabetización digital de los docentes: Una revisión sistemática. Revista Tribunal, 4(9), 403-423. https://doi.org/10.6018/red.444751

Vosoughi, S, Roy, D. & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. & Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. UNESCO. https://bit.ly/3a6ALtP

Wuyckens, G., Landry, N., & Fastrez, P. (2022). Untangling media literacy, information literacy, and digital literacy: A systematic meta-review of core concepts in media education. Journal of Media Literacy Education, 14(1), 168-182. https://doi.org/10.23860/JMLE-2022-14-1-1

Publicado
2025-07-18
Cómo citar
Hernández-Serrano, M. J., Martín-del-Pozo, M., & Morales-Romo, N. (2025). Uso de serious game para desarrollar la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación: Análisis de percepciones docentes. Austral Comunicación, 14(3), e01429. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1403.her
Sección
Artículos Monográficos