Aproximación conceptual a la comunicación corporativa

Retos y propuestas

  • César Ulloa Tapia Universidad de las Américas, Ecuador
  • Juan Alejandro Villalobos Arqueros Universidad de las Américas, Ecuador
  • Diego Eduardo Apolo Universidad de las Américas, Ecuador
Palabras clave: procesos, actividades, comunicación corporativa, técnicas, gestión

Resumen

En los últimos veinte años, la definición de comunicación corporativa (CC) ha seguido el camino de la polisemia o el de los múltiples significados dentro de una marcada perspectiva instrumental en la que se privilegia el papel de las técnicas, las herramientas y los instrumentos de gestión y ejecución administrativos. En este mismo contexto, se observa que la definición de comunicación corporativa responde a una estrategia de estiramiento conceptual, ya que incluye elementos y atributos del marketing, la administración, el branding y el diseño para que el profesional de este campo pueda responder a los retos y desafíos del mundo globalizado. De manera concomitante, en estos veinte años se ha evidenciado el protagonismo de las corporaciones en la vida de los pueblos y sus inversiones para sobredimensionar su imagen, fortalecer su identidad y estar a tono con las exigencias del mercado, en una economía en donde los servicios se imponen a las materias primas. La imagen, la identidad y la cultura organizacional son los intangibles del ahora y del futuro. Uno de los objetivos de este artículo es amplificar el debate acerca de la comunicación corporativa a partir de una revisión bibliográfica para dejar la mirada prototípica de la prensa, así como del activismo laboral.

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Ulloa Tapia, C., Villalobos Arqueros, J. A., & Apolo, D. E. (2015). Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: Retos y propuestas. Austral Comunicación, 4(2), 287-301. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0402.ull
Sección
Artículos Libres