Medios poderosos, ciudadanos inteligentes
Agenda setting en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2013
Resumen
La frase que popularizó Bernard Cohen en 1963 —la prensa quizá no sea muy eficaz en decirle a la gente qué pensar, pero es asombrosamente exitosa en sugerirle en qué pensar— se ha convertido en los últimos años en la idea de medios de comunicación súper poderosos, que influyen notablemente sobre una maleable opinión pública. En el ámbito académico, en tanto, la hipótesis del efecto agenda setting ha sido contrastada en innumerables oportunidades, obteniéndose resultados verdaderamente contundentes. Sin embargo, el rol de las variables que pueden potenciar o debilitar el efecto de los medios (las así denominadas por la teoría “condiciones contingentes”) no ha sido tratado con la debida profusión y un adecuado detalle. En la investigación sobre la que se fundamenta este artículo —basada en una encuesta en vía pública que abarcó 460 entrevistados en la ciudad de Buenos Aires, más un relevamiento de más de 14.000 noticias y en una veintena de entrevistas en profundidad— se observa un disímil pero importante grado de incidencia de tales factores condicionantes (psicológicos, conductuales, actitudinales, demográficos y referidos al tipo de medio y tipo de tema), aunque buena parte de ellos se constatan significativamente sesgados por componentes estrechamente ligados a lo político partidario.Descargas
Citas
Argentina. Ministerio de Cultura. Dirección Nacional de Industrias Culturales. Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) [2014]. Encuesta nacional de consumos culturales. Buenos Aires: SINCA. Disponible en: http://sinca.cultura.gob.ar/sic/publicaciones/libros/EECC.pdf
Argentina. Secretaría de Medios de Comunicación. Sistema nacional de consumos culturales: noviembre 2006. Buenos Aires. Disponible en: http://industriasdecontenido.files.wordpress.com/2010/08/ic-arg-sistema-nacionalde-consumos-culturales-3-20061.pdf
Aruguete, Natalia (2015). El poder de la agenda: política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.
Baquerín de Riccitelli, María Teresa (ed.) (2008). Los medios ¿aliados o enemigos del público?: derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA).
Becerra, Martín (2010). Las noticias van al mercado: etapas de intermediación de lo público en la historia de los medios de la Argentina. En: Lugones, Gustavo; Flores, Jorge (comps.). Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el bicentenario (p. 139-165). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Cabrera, Daniel (2004). Facultades alteradas: ambivalencias en el comportamiento electoral de los estudiantes universitarios [tesis de maestría]. San Martín: Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
Cabrera, Daniel et al. (2011). El rol de los medios, las formas de la opinión pública y las estrategias comunicacionales en la campaña electoral de 2011. [Revista] Lo que vendrá. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Carrera de Ciencia Política, 8 (6), p. 156-168. Disponible en internet: http://cienciapolitica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/6/2011/05/Lo-que-Vendr%C3%A1-N%C3%BAmero-6.pdf
Cabrera, Daniel et al. (2014). Prioridades divergentes: agenda setting en la ciudad de Buenos Aires. [Trabajo presentado en el] VI Congreso latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigadores en Opinión Pública (WAPOR), Santiago de Chile, 23 al 25 de julio.
Cabrera, Daniel (2015). Informados y desconfiados: los porteños se defienden de la agenda setting. [Trabajo presentado en el] XII Congreso nacional de ciencia política, Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Mendoza, 12 al 15 de agosto.
Cabrera, Daniel & Míguez, Paz (2014). Los diarios y las imágenes que tenemos en nuestras cabezas: agenda Setting en la ciudad de Buenos Aires. [Trabajo presentado en el] V Congreso uruguayo de ciencia política, Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP), Montevideo, 7 al 10 de octubre.
Canel, María José; Llamas, Juan Pablo & Rey, Federico (1996). El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los “problemas más importantes” de la ciudad de Pamplona. Comunicación y sociedad, Pamplona, 9 (1-2), p. 17-37.
Casermeiro, Alicia (2003). Los medios en las elecciones: agenda setting en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica (EDUCA).
Casermeiro, Alicia; De la Torre, Lidia & Téramo, María Teresa (2009). Buenos Aires elige presidente: un estudio en el marco de la teoría de la agenda setting. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA).
Consejo Nacional de Lectura (2012). Encuesta nacional de hábitos de lectura 2011. Disponible en: http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentos/ENHL_2011.pdf
D’Adamo, Orlando; Freindenberg, Flavia & García Beaudoux, Virginia (2000). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina. América Latina hoy. Salamanca: Universidad de Salamanca, 25, p. 57-66.
D’Adamo, Orlando & García Beaudoux, Virginia (2009). Medios y ciudadanos: percepción pública del comportamiento de los medios de comunicación de masas durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina. Postdata: revista de reflexión y análisis político, 14, p. 65-95.
Dader, José Luis (1990a). La canalización o fijación de la agenda por los medios. En: Muñoz Alonso, Alejandro et al. Opinión pública y comunicación política (p. 294-318). Madrid: EUDEMA.
Dader, José Luis (1990b). La evolución de las investigaciones sobre la influencia de los medios y su primera etapa: teorías del impacto directo. En: Muñoz Alonso, Alejandro et al. Opinión pública y comunicación política (p. 221-241). Madrid: EUDEMA.
Gervasoni, Carlos & Fitz Herbert, Arturo (2011). Monitoreo de publicidad electoral y publicidad oficial durante la campaña electoral 2011: informe II: Campaña para las elecciones nacionales (14 a 22 de octubre de 2011). Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales.
Landi, Oscar; Vacchieri, Ariana & Quevedo, Luis (1990). Públicos y consumos culturales de Buenos Aires. Buenos Aires: Centro de Estudios Sociales (CEDES).
López Escobar, Esteban (1996). Agenda-setting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel. Comunicación y sociedad, Pamplona, 9 (1-2), p. 9-15.
López Escobar, Esteban; Llamas, Juan Pablo & Rey, Federico (1996). La agenda entre los medios: primero y segundo nivel. Comunicación y sociedad, Pamplona, 9 (1-2), p. 67-89.
Luhmann, Niklas (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos; México, DF.: Universidad Iberoamericana.
Mastrini, Guillermo & Becerra, Martín (2006). Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica.
McCombs, Maxwell (2010). Extending our theoretical maps: psychology of agenda-setting. Central European Journal of Communication, 3 (2), p. 197-206.
McCombs, Maxwell & Evatt, Dixie (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y sociedad. Pamplona, 8 (1), p. 7-32.
McCombs, Maxwell & Shaw, Donald (1972). The agenda setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36 (2), p. 176-187.
Nöelle-Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio: opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós Ibérica.
Rey, Federico (1998). Argentina: elecciones 1997: los diarios nacionales y la campaña electoral. Buenos Aires: Freedom Forum, Centro Latinoamericano; Universidad Austral.
Rubin, Alan (1996). Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificación. En: Bryant, Jennings & Zillmann, Dolf (comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós Ibérica.
Saperas, Enric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.
Sierra Sánchez, Javier & Corbi, Carla (2013). Análisis del tratamiento informativo sobre la “toma de Bangkok (2010)” en los diarios El País y El Mundo.
Ámbitos: revista internacional de comunicación, 22. Disponible en: http://ambitoscomunicacion.com/2013/analisis-del-tratamiento-informativo-sobrela-toma-de-bangkok-2010-en-los-diarios-el-pais-y-el-mundo/.
Derechos de autor 2016 Daniel Cabrera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.