Fortalezas y debilidades de la reforma administrativa: evaluación sistemática y proyección judicial de la Ley 19549 reformada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26422/daec.2026.0200.lau

Palabras clave:

tutela administrativa efectiva, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica, previsibilidad, discrecionalidad judicial, principio de distinción de los poderes, reglas

Resumen

Este trabajo examina la reforma de la Ley 27742 a la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos a partir de una evaluación sistemática de sus fortalezas y debilidades y su vinculación con su incipiente aplicación judicial. La primera parte aborda el impacto de las modificaciones sustanciales en la previsibilidad del sistema, el ejercicio de la función administrativa y la articulación entre los poderes del Estado. La segunda parte pasa revista a los primeros criterios jurisprudenciales fijados por los fueros federales de la Capital Federal sobre los principales institutos reformados en el ámbito del procedimiento y proceso administrativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago Lauhirat, Universidad Austral. Universidad de Buenos Aires

    Abogado (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral).

Referencias

Alberdi, J. B. (2017). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires.

Barnes, J. (2011). Tres generaciones del procedimiento administrativo. Derecho PUCP, (67), 77-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=533656148005

Canda, F. O. (2024). Principios fundamentales del procedimiento administrativo en la LNPA reformada según la Ley de Bases. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la libertad en el derecho administrativo argentino (Tomo Amarillo, pp. 61-87). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cassagne, J. C. (2021). Los grandes principios del derecho público (constitucional y administrativo) (2ª ed.). Rubinzal Culzoni.

Cassagne, J. C. (2024). Curso de Derecho Administrativo (14ª ed., Tomo 1). La Ley.

Cassagne, J. C. y Perrino, P. (2024). El acto administrativo en la Ley de Bases. La Ley.

Comadira, J. R. (Coord.). (2013). Curso de Derecho Administrativo (Tomo I). Abeledo Perrot.

Durand, J. C. (2024). Un primer análisis de las modificaciones a la LNPA sobre cuestiones varias en materia de “caducidad” y “prescripción” de acciones y derechos. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la libertad en el derecho administrativo argentino (Tomo Blanco, pp. 243-264). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Dworkin, R. (2007). La justicia con toga. Marcial Pons.

Forsthoff, E. (1958). Tratado de derecho administrativo. Instituto de Estudios Políticos.

García Pullés, F. (13 de noviembre de 2024). La habilitación de la instancia en la Ley de Procedimiento Administrativo reformada. La Ley.

Hamilton, A. (2010). El Federalista N° 70. En Hamilton A., Madison J. y Jay J., El Federalista (pp. 297-303). Fondo de Cultura Económica.

Kaplow L. (1992). Rules Versus Standards: An Economic Analysis. Duke Law Journal, (42), 557-629. https://scholarship.law.duke.edu/dlj/vol42/iss3/2

Landis, J. M. (1951). El poder administrativo. Depalma, Buenos Aires.

Mairal, H. A. y Veramendi, E. V. (12 de julio de 2024). La Reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos. La Ley.

Maurer, H. (2011). Derecho administrativo. Parte General. Marcial Pons.

Muratorio, J. I. (2025). La reforma del procedimiento administrativo. En Confalonieri (h), Juan Ángel (Dir.), Reforma laboral y del procedimiento administrativo (pp. 485-522). La Ley.

Pozo Gowland, H. M., Halperín, D. A., Aguilar Valdez, O. R., Lima, F. J., y Canosa, A. N. (2012). Procedimiento Administrativo (Tomo III). La Ley.

Rüthers, B. (2020). La revolución secreta. Del Estado de derecho al Estado judicial. Un ensayo sobre Constitución y método. Marcial Pons.

Sammartino, P. M. E. (2025). Amparo y Administración. Amparo frente a actos y omisiones de la Administración (2ª ed., Tomo I). La Ley.

Scalia, A. (1989). The Rule of Law as a Law of Rules. University of Chicago Law Review, 56(4), Article 1. https://chicagounbound.uchicago.edu/uclrev/vol56/iss4/1

Scalia, A. (1989). Originalism: The Lesser Evil. University of Cincinnati Law Review, 57, 849-865.

Schmitt, C. (2015). Posiciones ante el derecho. (Trad. y ed. M. Herrero). Tecnos.

Sunstein, C. R. (1995). Problems with Rules. California Law Review, (83), 953-1026.

Treacy, G. F. (2024). El ámbito de aplicación de la LPA luego de las reformas de la Ley de Bases. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la libertad en el derecho administrativo argentino (Tomo Celeste, pp. 211-234). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Vermeule, A. (2006). Judging Under Uncertainty: An Institutional Theory of Legal Interpretation. Harvard University Press.

Vincenti, R. W. (2025). Reformas de la ley bases en materia de reclamo administrativo previo. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la libertad en el Derecho administrativo argentino (Tomo Celeste, pp. 393-407). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2026-10-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Lauhirat, S. (2026). Fortalezas y debilidades de la reforma administrativa: evaluación sistemática y proyección judicial de la Ley 19549 reformada. Derecho Administrativo En El Estado Constitucional, 2, 107-147. https://doi.org/10.26422/daec.2026.0200.lau