Administraciones públicas y control de convencionalidad: retrospectivas y perspectivas a 20 años del caso Almonacid
DOI:
https://doi.org/10.26422/daec.2026.0200.gutPalabras clave:
control de convencionalidad, derechos humanos, administraciones públicas, prevención administrativa, tutela administrativa efectiva, juridicidad, regulaciónResumen
El control de convencionalidad propio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene profundas proyecciones en la actividad de las Administraciones públicas. El principio de juridicidad se ha visto ampliado, al tiempo que la actividad administrativa se encuentra atravesada por la tutela administrativa efectiva. El control de convencionalidad interno expresa el deber de prevención, el cual se concreta mediante la regulación, el control y la fiscalización estatal.
Descargas
Referencias
Ábalos, M. G. (2025). Margen de apreciación nacional como diálogo bidireccional. El Derecho - Constitucional, Suplemento en homenaje a Néstor Pedro Sagüés. ED-VI-CCXXXVI-791.
Balbín, C. (2025). Manual de Derecho Administrativo (6ª ed.). La Ley-Thomson Reuters.
Cabral, P. (2023). Margen de Apreciación Nacional. Valor de las sentencias de la Corte IDH CSJN, “Escalante, Esteban Iván y otros s/homicidio”. Debates sobre Derechos Humanos, (7), 67-80. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/debatesddhh/article/view/1645
Cassese, S. (2010a). El Derecho Global, justicia y democracia más allá del Estado. Editorial Derecho Global.
Cassese, S. (2010b). Los tribunales ante la construcción de un sistema jurídico global. Editorial Derecho Global.
Clérico, L. (2018). La enunciación del margen de apreciación: Fontevecchia 2017 desde los márgenes. Revista Derechos en Acción, 7(7), 295-317.
Comadira, J. R. (Coord.). (2012). Curso de Derecho Administrativo. Tomo I, Capítulo III. El principio de juridicidad, discrecionalidad administrativa y situaciones jurídicas subjetivas. Abeledo Perrot.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2024). Superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (LC/CMSI.9/3).
Consejo de Derechos Humanos. (15 de junio de 2026). Repercusiones de los Sistemas de Inteligencia Artificial en la Buena Gobernanza. Estudio del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/62/54). https://docs.un.org/A/HRC/62/54
Diana, N. (2024). Las falacias de la tutela administrativa efectiva. Mitos y leyendas. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la Libertad en el Derecho Administrativo Argentino (Tomo Celeste, pp. 77-84). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ferrajoli, L. (2023a). La construcción de la democracia. Teoría del garantismo constitucional (Trad. A. Perfecto). Trotta.
Ferrajoli, L. (2023b). Por una constitución de la tierra. La humanidad en la encrucijada. Trotta.
Garcés Ramírez, F. (2023). Una mirada crítica al control de convencionalidad. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, (28), 101-142.
Gelli, M. A. (2018). La globalización jurídica y el regreso de las soberanías nacionales en materia de derechos humanos. ¿Hacia un punto de equilibrio razonable? La Ley, 2018-D, 1033. AR/DOC/1645/2018.
Gordillo, A. (2009). Hacia la unidad del orden jurídico mundial. En Tratado de derecho administrativo. Tomo 2: La defensa del usuario y del administrado (9ª ed., Cap. XXII). Fundación de Derecho Administrativo. https://gordillo.com/pdf_tomo2/9ed/capitulo22.pdf
Gutiérrez Colantuono, P. (2022). Control de Convencionalidad en las Administraciones Públicas. Astrea.
Gutiérrez Colantuono, P. (5 de junio de 2024). El derecho autónomo al medio ambiente sano en clave de derechos humanos. Palabras del Derecho. https://goo.su/m7XzjXN
Gutiérrez Colantuono, P. (2025a,). La Corte IDH lo hizo una vez más: nace el derecho al cuidado. Palabras del Derecho. https://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo/6161/La-Corte-IDH-lo-hizo-una-vez-mas-nace-el-derecho-al-cuidado
Gutiérrez Colantuono, P. (2025b). Legalidades aparentes. El Cronista. https://www.cronista.com/columnistas/legalidades-aparentes/
Gutiérrez Colantuono, P. y Marconi, C. (2025). Vaca Muerta y los estándares en materia de interculturalidad. (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, 32(31), 103-132. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/es/article/view/6839
Ivanega, M. M. (2015). Responsabilidad estatal y servicios públicos. Breves comentarios. En Ávila, S. M. (Coord.), Responsabilidad del Estado: Aportes doctrinarios para el estudio sistemático de la ley 26.944 (1ª ed., pp. 325-336). Infojus. SAIJ: DACF160129.
Kingsbury, B. y Stewart, R. B. (2016). Hacia el Derecho Administrativo Global: Fundamentos, Principios y Ámbito de Aplicación. Editorial Derecho Global.
Muñoz Machado, S. (2015). Tratado de derecho administrativo y derecho público general. Tomo XIV. La actividad regulatoria de la Administración. BOE.
Alonso Regueira, E. (2025). El ocaso de la discrecionalidad. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la Libertad en el Derecho Administrativo Argentino (Tomo Blanco, pp. 43-87). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Rodríguez-Arana, J. (2024). Curso de derecho administrativo español (Tomo III, Capítulo VI). Colex.
Sagüés, M. S. (2017). Diálogo jurisprudencial y control de convencionalidad a la luz de la experiencia en el caso argentino. En Henríquez Viñas, M. y Morales Antoniazzi, M. (Coords.), El control de convencionalidad: Un balance comparado a 10 años de Almonacid Arellano vs. Chile (pp. 281-372). DER Ediciones.
Salvatelli, A. (2024). La doble garantía de fundamentación de los actos administrativos: derecho a una decisión fundada y motivación. Su impacto en la discrecionalidad administrativa. En Alonso Regueira, E. (Ed.), Bases para la Libertad en el Derecho Administrativo Argentino (Tomo Celeste, pp. 505-525). Asociación de Docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Sammartino, P. (2025). Amparo y Administración. Amparo frente a actos y omisiones de la Administración (2ª ed., Tomo II, pp. 130-131). Abeledo Perrot/Thomson Reuters.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Pablo Gutiérrez Colantuono (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la revista Derecho Administrativo en el Estado Constitucional el derecho de ser la primera publicación del trabajo.