Factores socioculturales en la difusión de desinformación ambiental

Evidencia de la Provincia de Arauco, Chile

Autores/as

  • Nicole Villagra Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Oscar Basulto Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Ignacio Riffo Pavón Universidad UNIACC

DOI:

https://doi.org/10.26422/aucom.2026.1501.vil

Palabras clave:

actitudes, medioambiente, compartir, creencia, desinformación

Resumen

Ante los crecientes desafíos ambientales que enfrentan las sociedades y el auge de noticias falsas que se convierten en una amenaza significativa para la toma de decisiones informadas y la acción ambiental efectiva, este estudio investiga la correlación entre variables socioculturales y la inclinación a creer y compartir noticias falsas relacionadas con el medio ambiente. Se realizó una encuesta entre 334 adultos residentes en la provincia de Arauco, ubicada en el centro-sur de Chile. El estudio analiza los datos mediante pruebas de correlación de Spearman y ANOVA. Los hallazgos revelan que, en general, no existe una correlación significativa entre las variables socioculturales (generación, género, nivel educativo, ideología y religión) y las actitudes hacia creer y compartir noticias ambientales falsas. En particular, se encontró una correlación negativa débil entre la generación y la disposición a creer y compartir desinformación, lo que sugiere que las generaciones mayores pueden exhibir una menor susceptibilidad. Además, las personas políticamente comprometidas mostraron una relación negativa débil, lo que indica una mayor probabilidad de que la ideología política influya en la aceptación de la información errónea. Los resultados también resaltan el problema subyacente de las personas que luchan por diferenciar entre información verdadera y falsa, con un alto porcentaje (83%) de participantes que no logran identificar con precisión las noticias con desinformación.

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Publicado

2025-11-27 — Actualizado el 2025-11-28

Versiones

Número

Sección

Artículos Libres

Cómo citar

Factores socioculturales en la difusión de desinformación ambiental: Evidencia de la Provincia de Arauco, Chile. (2025). Austral Comunicación, 15(1), e01504. https://doi.org/10.26422/aucom.2026.1501.vil (Original work published 2025)