La originalidad requerida por la doctrina en las obras literarias examinada frente a la filosofía ontológica y fenomenológica sartreana

Palabras clave: originalidad, fenomenología, aprehensión, Sartre, Borges

Resumen

El objetivo de este trabajo es considerar diversas fuentes doctrinarias que postulan una originalidad necesaria en las obras de arte o, específicamente, en las obras de arte literarias, y examinar cómo ese requisito que no existe en la normativa argentina se posiciona frente a los ensayos sobre ontología y fenomenología de Jean-Paul Sartre. La hipótesis es la siguiente: toda obra literaria es original, por eso no puede existir el delito de plagio. Dicha hipótesis llevará a considerar que toda obra es original para el lector, por eso no existe el delito de plagio. La variación parece menor, pero significa que toda obra literaria, por más parecida que sea a otra obra literaria, es original, ya que el lector crea su propia imagen mental de la totalidad de la obra leída.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balderston, D. (2021). El método Borges. Ampersand.

Barnstone, W. (Ed. y Fot.). (2021). Borges: El misterio esencial. Conversaciones en universidades de los Estados Unidos (trad. y notas M. Hadis). Sudamericana.

Borges, J. L. (2009). Obras completas (edición crítica, Vol. I, II y III, anotada por R. Costa Picazo e I. Zangara). Emecé.

Katchadkian, P. (2009). El Aleph engordado. http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/123/2012/04/El-Aleph-Engordado.pdf.

Emery, M. A. (2009). Propiedad intelectual. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma.

Lipszyc, D. (2019). Régimen legal de la propiedad intelectual. Derechos de autor y derechos conexos. Hammurabi.

Mendoza Canales, R. (2017). Carta de Edmund Husserl a Hugo von Hofmannsthal, 12.01.1907. Areté, 29(2), 427-430.

Raffo, J. (2011). Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma. Marcial Pons.

Sartre, J. P. (2005a). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación (trad. M. Lamana). Losada.

Sartre, J. P. (2005b). El ser y la Nada. Ensayo de ontología fenomenológica (trad. Juan Valmar). Losada.

Szilasi, W. (1973). Introducción a la fenomenología de Husserl (trad. R. Maliandi). Amorrortu.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Lukasievicz, J. (2022). La originalidad requerida por la doctrina en las obras literarias examinada frente a la filosofía ontológica y fenomenológica sartreana. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (17), 113-135. Recuperado a partir de https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/825
Sección
Doctrina