Herramientas para proteger las creaciones de la moda en la propiedad intelectual

  • Adolfo Jesús Toledo Fraginals Universidad Panamericana
Palabras clave: diseños industriales, arte aplicado, moda, fashion law, propiedad itelectual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal determinar cuáles son las herramientas con las que cuenta el derecho de autor y el derecho de la propiedad industrial para proteger las creaciones en la industria de la moda. Se analiza la historia de la industria de la moda para determinar su valor e importancia y, a partir de sus elementos, se determina que es una industria donde la creatividad, el ingenio y la innovación tienen una importancia fundamental para la creación de diversos objetos. Dependiendo de si la creación es técnica, ornamental o artística se estará ante un nivel de protección distinto. A lo largo del artículo se analizan las figuras de derecho de autor, marcas, patentes, secretos industriales y diseños industriales, proponiendo en cada una de las figuras las situaciones en las que resultan aplicables a la industria de la moda. Si bien los vestidos y objetos de la moda pueden ser protegidos por diversas figuras de la propiedad intelectual, a las que más se recurre por los diseñadores y las empresas son el diseño industrial y el arte aplicado. El uso de estas figuras lleva a que analicemos la posibilidad de obtener una protección acumulada por parte del derecho de autor y del derecho de la propiedad industrial. En México, la ley establece la protección acumulada de las figuras, sin embargo, en los tribunales se ha determinado que un objeto que quiere registrarse como una obra de arte aplicado debe ser original y generar una sensación de agrado en las personas que la aprecien.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alegret Rodeja, A. (2020). La Propiedad Industrial e Intelectual en la industria de la moda. ADEFINITIVAS Compartimos Derecho. https://adefinitivas.com/arbol-del-derecho/la-propiedad-industrial-en-la-moda-anna-alegrat/.

BASAHM. (2018). La franquicia y el trade dress. https://www.basham.com.mx/la-franquicia-y-el-trade-dress/.

Carbajo Cascón, F. (2021). La protección de los diseños de moda en la Unión Europea (entre el diseño industrial y el derecho de autor). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 23(106), 139-162.

Chávez Valdivia, A. K. (2018). Entre el derecho de los diseños y las patentes: la tecnología ponible. Revista IUS, 12(41), 155-158.

Echeverría, P. (2021). Proteger las creaciones en el mundo de la moda. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 23(100), 179-187.

Fashion Revolution y Arte, Lenguaje e Investigación para el cambio Social (Arlenica). (2020). Índice de Transparencia de la Moda en México 2020. https://issuu.com/fashionrevolution/docs/002_ar_fti__reporte_final__espa_ol#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20industria,a%20%2473%2C632%20millones%20de%20pesos.

Gallart, V. y Mir, E. (2021). Viaje a través de la moda. Diseñadores, iconos, y estilos de los siglos XX y XXI. Alba Editorial.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (s.f.). Guía de Uso. Diseños Industriales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/667153/Gui_a_de_uso_disen_os_industriales.pdf.

Jalife Daher, M. (2020). La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Tirant Lo Blanch.

Krick, J. (2004). Charles Frederick Worth (1825-1895) and the House of Worth. Heilbrunn Timeline of Art History. The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/toah/hd/wrth/hd_wrth.htm.

Márquez, C. (2021). La Figura del Trade Dress como parte de la estrategia comercial de las empresas. Noticas Neo. https://www.revistaneo.com/articles/2021/12/15/la-figura-del-trade-dress-como-parte-de-la-estrategia-comercial-de-las-empresas.

Mckinsye & Company. (2021). El estado de la moda 2022: Una recuperación desigual y nuevas fronteras. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda/es-ES.

O’Shea, C. (2012). The man from ZARA. The story of the genius behind the INDETEX GROUP. LID Publishing.

Riello, G. (2016). Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Gustavo Gili.

Salas Pasuy, B. (2013). La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual. Revista la Propiedad Inmaterial, (17), 145-161.

Salas Pasuy, B. (2019). La moda y la propiedad intelectual. Universidad Externado de Colombia.

Tapia Galicia, M. (2017). Protección Acumulada de las Creaciones Intelectuales, un acercamiento teórico-práctico. Seminarios en Acción. Patentes, Marcas y Derechos de Autor. http://coordinacioneditorialfacultadderecho.com/assets/derecho_pantentes_marzo_2017.pdf.

Torres Zapata, S. R. (2021). Requisitos de novedad en los diseños industriales – una perspectiva desde el sector de la moda. Herrera Abogados & Asociados. https://gha.com.co/requisito-de-novedad-en-los-disenos-industriales-una-perspectiva-desde-el-sector-de-la-moda/.

Tungate, M. (2008). Marcas de moda. Marcas estilo desde Armani a Zara. Gustavo Gili.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Toledo Fraginals, A. J. (2022). Herramientas para proteger las creaciones de la moda en la propiedad intelectual . Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (16), 93-131. https://doi.org/10.26422/RIPI.2022.1600.tol
Sección
Doctrina