Buenas prácticas para la protección del software
Resumen
Ante la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos el software como herramienta para el desarrollo de cualquier —sino de casi todas— las actividades comerciales y dada la complejidad que involucra su protección, en el presente trabajo se buscará brindar un profundo entendimiento de los distintos aspectos jurídicos implicados. El conocimiento de estos aspectos permitirá abordar el diseño de políticas empresariales o corporativas adecuadas para garantizar dicha protección.
Por lo tanto, y aspirando a que el presente sirva como una guía práctica al momento de diseñar dichas políticas —las que deberán ajustarse a las particularidades de cada compañía tecnológica—, es que en una primera instancia se proporcionarán aquellas definiciones que caracterizan al software, como también un detalle pormenorizado de las distintas etapas que involucran su creación, diseño y programación.
Una vez desarrollados los tópicos anteriores, y a los efectos de tener una visión integral y detallada sobre la materia, el análisis se focalizará en el sistema normativo aplicable. En dicho momento se destacarán aquellas virtudes, así como deficiencias y vacíos legales que merecen especial atención. Todo ello con el fin de comprender la importancia que reviste la adopción de ciertas prácticas para una correcta protección y buscando en última instancia, eliminar o disminuir, las deficiencias o vacíos normativos.
De esta manera, se desarrollará un apartado especialmente enfocado en la importancia que revisten los contratos en la materia bajo estudio, detallando en cada oportunidad las cláusulas que deberían estar presentes a cada situación en particular.
Luego, se desarrollarán medidas adicionales que implicarán la formalización del depósito del software como obra inédita, como también la elaboración de registros adicionales en el ámbito de la propiedad industrial. Medidas que podrán ser incluso complementadas por herramientas tecnológicas que, en ocasiones, fortalezcan y sirvan como refuerzo a las políticas de gestión adoptadas.
En resumen, el presente trabajo buscará arribar a un manual de buenas prácticas para diseñar una política de gestión de propiedad intelectual adecuada a cada empresa tecnológica cuyo principal activo sea el software.
Descargas
Citas
Ackerman, M. E. (Dir.). (2013). Tratado de Derecho del Trabajo (Tomo III). Rubinzal-Culzoni.
Andreucci, F. (s.f.). Derechos de autor sobre software y bases de datos. https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SCTYP/UGEPI/dnda/Mod-VIII-Software-y-Bases-de-Datos---F-Andreucci.pdf. Dirección Nacional del Derecho de Autor, Presidencia de la Nación.
Bello Knoll, D. I. y Hilal, F. R. (15 de junio de 2017). Cláusulas de no competencia en contratos laborales. Reflexiones a partir del caso Carolina Herrera vs. Oscar de la Renta. Eldial.Com.
Borda, D. M. (2008). Tratado de Derecho Civil. Derechos Reales (5ª ed., Tomo II). La Ley.
Busaniche, B. (s.f.). El dilema del copyright en el campo del software. Fundación Vía Libre. https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2021/08/Busaniche_CopyrightySoftware_ConPortada.pdf.
Carbone, R. D. (26 de diciembre de 2002). Un peldaño en la protección autoral. La Ley Actualidad.
Castro Nevares, F. C. (16 de diciembre de 2021). La obligación de no competir de los ejecutivos. Abogados.com.ar. https://abogados.com.ar/la-obligacion-de-no-competir-de-los-ejecutivos/29482.
Chávez Zárate, V. (2020). Estudio del marco jurídico que rige la solución alternativa de conflictos entre marcas y nombres de dominio. Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, (13), 109-140. https://doi.org/10.26422/RIPI.2020.1300.cha.
Comisión Europea. (2018). A Definition of AI: Main Capabilities and Scientific Disciplines. https://ec.europa.eu/futurium/en/system/files/ged/ai_hleg_definition_of_ai_18_december_1.pdf.
Correa, C. (1998). Acuerdo TRIPS. Ed. Ciudad Argentina.
Correa, C. A. y Lipszyc, D. (2016). El Derecho de Autor en la Argentina (2a ed.). Ed. La Ley, Ed. Digital.
De Couto, R. M. (2002). ¿Es posible el embargo de los derechos de autor? Universidad Pontificia Comillas de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/715554.pdf.
De Diego, J. A. (2012). Tratado del derecho del trabajo (Tomo II). La Ley.
Emery, M. A. (1999). Propiedad Intelectual, Ley 11.723 Comentada, Anotada y Concordada con los Tratados Internacionales. Astrea.
Erdozain, J. C. (2002). Derechos de autor y propiedad intelectual en internet. Tecnos.
Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnológicas. (2023). Qué es Github y para qué sirve: una guía para principiantes. https://ebac.mx/blog/que-es-github.
Fernández Delpech, H. (2011). Manual de los derechos de autor. Heliasta.
Fernández Madrid, J. C. (1993). Tratado práctico del derecho del trabajo. La Ley.
Frates, J. y Moldrup, W. (1980). Introduction to the Computer: An Integrative Approach. Prentice-Hall.
Gómez M., D. I. (2023). La inteligencia artificial generativa: una innovación revolucionaria para el derecho. Lider Legal. https://liderlegal.com/la-inteligencia-artificial-generativa-una-innovacion-revolucionaria-para-el-derecho/#:~:text=Una%20de%20las%20%C3%A1reas%20m%C3%A1s,m%C3%BAsica%2C%20texto%20e%20incluso%20video.
Herrera, M., Caramelo, G. y Picasso, S. (Dirs.). (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado (1a ed., Tomos III y IV). Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación/Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Infojus.
Jalil, J. E. (2019). Responsabilidad deviniente del Contrato de Obra. Revista Thomson Reuters-La Ley, Next. Ja 2019-Iv Sja.
Kaplan, E. M. y Hanlon, M. M. (2004). The doctrine of inevitable disclosure. Federation of Defense and Corporate Counsel. https://cdn.ymaws.com/thefederation.site-ym.com/resource/resmgr/docs/Quarterly/Spring_2004_Quarterly.pdf.
Koroschin, E. (1978). Tratado práctico del Derecho del Trabajo (Tomo I). Depalma.
Lipszyc, D. (2017). Derecho de autor y derechos conexos. Unesco/Cerlalc/Víctor Zabalía.
Maida, E. y Pacienzia, J. (2015). Metodologías de desarrollo de software (tesis de Licenciatura en Sistemas y computación). Facultad de Química e Ingeniería, Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/522/1/metodologias-desarrollo-software.pdf.
Martins, J. (2022). Cómo entender los procesos iterativos (con ejemplos). Asana. https://asana.com/es/resources/iterative-process.
Maurette, E. J. (2019). Exigibilidad de las obligaciones de no competencia. M & A Abogados. https://myaabogados.com.ar/exigiblidad-de-las-obligaciones-de-no-competencia.
Mazeaud, H., Mazeaud, J., Mazeaud, L. y Chabas, F. (1997). Derecho Civil. Obligaciones (Tomo I, Trad. L. Adorno). Ed. Zavalía.
Millé, A. (1998). Los programas de computación en el régimen argentino de derecho de autor. Derecho de Alta Tecnología, XI(123).
Mille y Moyano, A. (1990). La protección del software por el derecho de autor. La Ley, 1990-B, 811.
Mitelman, C. O. (2021). Tratado de la propiedad intelectual (Tomo IV). Ed. elDial.com.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2008). Propiedad intelectual y software. Revista de la OMPI, (diciembre). https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2008/06/article_0006.html.
Oziomek, M. A. (2019) Los contratos de obras y servicios como contratos paritarios, de consumo y de adhesión. Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, VII, (2).
Palazzi, P. A. (2009). La exclusión del régimen de Derecho de Autor de las ideas, sistemas, métodos, aplicaciones prácticas y planes de comercialización. Publicado en Adi 29, (2008-2009), http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1561052.
Palazzi, P. A. (1998). La protección jurídica de los programas de ordenador (A propósito de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Thomson Reuters/La Ley Next.
PWC. (2022). Global Top 100 companies - by market capitalisation. https://www.pwc.com/gx/en/audit-services/publications/top100/pwc-global-top-100-companies-by-market-capitalisation-2022.pdf.
Real Academia Española. (s.f.). Software. Diccionario de la lengua española.
Remaggi, L. A. (19 de diciembre de 2018). Cláusulas de no Competencia. SJA, 3 JA 2018-IV.
Rengifo García. E. (1997). Propiedad Intelectual. El Moderno Derecho de Autor. Universidad Externado de Colombia.
Rentero, A. (28 de septiembre de 2023). El software impulsará un crecimiento del 5,7 % anual en el gasto mundial TIC. Revista Silicon Technology Powering Business. https://www.silicon.es/el-software-impulsara-un-crecimiento-del-57-anual-en-el-gasto-mundial-tic-2488385.
Sáenz, D. (2018). La propiedad intelectual en el caso del autor trabajando en relación de empleo asalariado (autor-empleado). Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (11), 1-26. https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ripi/article/view/464.
Sala Mercado, J. P. (2017). El derecho de autor en el nuevo Milenio. Lerner.
Samuelson, P. (2005). The Story Of Baker V. Selden: Sharpening The Distinction Between Authorship And Invention. En Ginsburg, J. C. y Dreyfuss, R. C. (Eds.), Intellectual Property Stories. Foundation Press. https://ssrn.com/abstract=743545.
Satanowsky, I. (1954). Derecho intelectual (Tomo I). Ejea.
Selén, L. (20 de mayo de 2023). Las exportaciones y el empleo de la economía del conocimiento alcanzaron récords históricos en 2022. Revista Télam Digital. https://www.telam.com.ar/notas/202305/628905-exportaciones-empleo-economia-del-conocimiento.html#:~:text=Las%20exportaciones%20de%20la%20econom%C3%ADa,constituyó%20un%20nuevo%20récord%20anual.
Stallman, R. (s.f.). Linux y el Sistema Gnu. https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html.
Stallman, R. (2002). Software Patents – Obstacles To Software Development. (Transcripción de una charla presentada el 25 de marzo de 2002 en el laboratorio de informática de la Universidad de Cambridge). https://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/stallman-patents.html.
Stallman, R. M. (2004). Software libre para una sociedad libre. https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf.
Vázquez Vialard, A. (2005). Ley de contrato de trabajo. Ed. Rubinzal-Culzoni.
Veltani, J. D. (2020). Aspectos jurídicos de las aplicaciones de plataformas (1ª Ed.). La Ley.
Vibes, F. P. (2004). Propiedad intelectual de las obras artísticas creadas por encargo. Cuadernos de Propiedad Intelectual, I. Ad-Hoc.
Vibes, F. P. (2008). El sistema registral del derecho de autor. LA LEY 2008-C.
Vibes, F. P. (2014). Derecho del Entretenimiento. Ad-Hoc.
Vicent López, C. (2015). Explotación en línea de obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor: sujetos, objeto, contenido y límites (Tesis doctoral). Universitat De València.
Villalba, C. A. y Lipszyc, D. (2016). El Derecho de Autor en la Argentina (2ª ed.). La Ley/Ed. Digital.
Waisman, A. (2004). Cláusulas contractuales de no competencia. La Ley 2004-C, 1420 Obligaciones y Contratos Doctrinas Esenciales (Tomo III).
Derechos de autor 2024 Carolina A. Canitrot

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual el derecho de ser la primera publicación del trabajo.