Copyright en obras generadas con inteligencia artificial en Estados Unidos. Un análisis de cinco casos jurídicos actuales

Palabras clave: arte, inteligencia artificial, jurisprudencia, propiedad intelectual

Resumen

El presente trabajo centra su indagación en algunas controversias judiciales y administrativas sobre derechos de copyright, inteligencia artificial y creación artística sucedidas en Estados Unidos. Se pretende en primer término dar cuenta del contexto actual de la creación artística, particularmente en cuanto al uso de técnicas y métodos digitales vinculados a la inteligencia artificial que tensionan los conceptos de originalidad, obra y autoría. Seguidamente, se hará una remisión en cuanto al desafío que esto implica para el derecho de copyright. Posteriormente, se expondrán cinco casos judiciales y administrativos actuales, en los que se dará cuenta de las tensiones suscitadas en el sistema jurídico norteamericano ante los intentos de las personas de registrar derechos de copyright sobre obras creadas con inteligencia artificial. El aporte de este trabajo está dado por reponer una cuestión de actualidad, como es el uso de inteligencia artificial en prácticas sobre las que se espera una intervención o expresión netamente humana, y asimismo iluminar las respuestas que el sistema jurídico despliega para regular este tipo de situaciones novedosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boretto, M. (2010). Contratos de edición. Euroediciones.

Bourriaud, N. (2009). Postproducción. Adriana Hidalgo.

Córdoba Marentes, J. F. (2015). El derecho de autor y sus límites: Los fundamentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la “regla de los tres pasos”. Temis.

Fajardo Fajardo, C. (2001). Estética y modernidad. Nuevos contextos y posibilidades. Abya-Yala.

Foucault, M. (2001). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? El cuenco de plata.

Gerber, V. y Pinochet, C. (2013). Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven. En García Canclini, N. y Piedras, E. (Coords.), Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 121-154). Juan Pablos Editores UAM.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Paidós.

Genette, G. (1997). La obra de arte, inmanencia y trascendencia. Lumen.

Gombrich, E. (2013). La Historia del Arte. Phaidon.

Jiménez, J. (1986). Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Tecnos.

Jiménez Sánchez, F. J. (2023). La Inteligencia Artificial Tex-to-Image en el Aula. Mayéutica 2.0. En Pérez-Aldeguer, S. (Ed.), Teaching and learning projects in Arts and Humanities (pp. 158-167). Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad23869102.

Lipszyc, D. (1993). Derechos de autor y derechos conexos. UNESCO/CERLAC/Víctor Zavalía.

Magaña Rufino, J. M. (2013). Curso de Derechos de Autor en México. Porrúa.

Ortiz, R. (1997). Mundialización y Cultura. Alianza.

Ortiz, R. (1998). Otro Territorio. Convenio Andrés Bello.

Ortiz, R. (2007). Anotações sobre o universal e a diversidade. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 7-16.

Polanyi, K (2003). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Vibes, F. (2009). Derechos de propiedad intelectual. Ad-Hoc.

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Urtubey, F. (2024). Copyright en obras generadas con inteligencia artificial en Estados Unidos. Un análisis de cinco casos jurídicos actuales. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (20), 89-119. https://doi.org/10.26422/RIPI.2024.2000.utu
Sección
Doctrina