La finalización de la obra inacabada. Especial atención a la intervención de la inteligencia artificial en el proceso creativo
Resumen
La finalización de la obra inacabada por parte de un autor distinto constituye un tipo de obra que, de la misma forma en que sucede con otras obras derivadas, no tiene una regulación específica en la legislación de propiedad intelectual. Con independencia de que se analicen las cuestiones más relevantes que para el derecho de autor pueda tener que un sujeto físico finalice la obra de otro, sería conveniente formular la pregunta sobre qué respuesta ofrecería del ordenamiento jurídico, y especialmente de la normativa de propiedad intelectual, ante aquellos casos en los que una obra inacabada sea concluida por un programa de inteligencia artificial (IA).
Descargas
Citas
Antequera Parilli, R. (2007). Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines. Reus.
Ayllón Santiago, H. (2011). El derecho de comunicación pública directa. Reus.
Ayllón Santiago, H. (2014). El derecho de transformación de las obras del espíritu. Reus.
Bercovitz, G. (1997). Obra plástica y derechos patrimoniales de su autor. Tecnos.
Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2007). Comentario al art. 11. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 189-207). Tecnos.
Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2017). Comentario al art. 10. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 159-196). Tecnos.
Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2019). Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch.
Bondía Román, F. (1988). Propiedad intelectual. Su significado en la sociedad de la información. Trivium.
Carrasco Perera, A. y Del Estal Sastre, R. (2017). Comentario al art. 5. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (4ª ed., pp. 105-114). Tecnos.
Cook, C. (2002). Patents, Profits & Power: How Intellectual Property Rules the Global Economy. Kogan Page.
Cuerva de Cañas, J. A. (2018). La propiedad intelectual en el mundo digital. En Barrio Andrés, M. y Torregrosa Vázquez, J. (Coords.), Sociedad digital y Derecho (pp. 719-740). BOE.
Delgado Porras, A. (2006). La incorporación de la Directiva 2001/29 al Derecho español de propiedad intelectual (Derecho de autor y Derechos afines al de autor). RIDA. Revue Internationale du Droit d’Auteur, 210, 5-52.
Dutfield, G. y Suthersanen, U. (2008). Global Intellectual Property Law. Edward Elgar.
Elíades, A. G. (2010). La protección jurídica de la creatividad y sus limitaciones para el fomento de la educación y la cultura en la sociedad de la información: Algunas notas comparativas de la legislación española y argentina. En Rogel Vide, C. (Dir.), Cuestiones Actuales de la Propiedad Intelectual (pp. 61-81). Reus.
Encabo Vera, M. (1999). Las obras multimedia. En Rogel Vide, C. (Coord.), Nuevas tecnologías y Propiedad Intelectual (pp. 71-84). Reus.
Erdozaín López, J. C. (2002). Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet. Tecnos.
Evangelio Llorca, R. (2006). El encargo de obra intelectual. Dykinson.
Galacho Abolafio, A. F. (2014). La obra derivada musical: entre el plagio y los derechos de autor. Thomson Reuters Aranzadi.
Goldstein, P. (2013). International Copyright. Oxford University Press.
Guadamuz, A. (2017). Artificial intelligence and copyright. Wipo Magazine, 5, 14-19.
López Sánchez, C. (2008). La transformación de la obra intelectual. Dykinson.
Marco Molina, J. (2008). La formación del concepto de derecho de autor y la originalidad de su objeto. En Macías Castillo, A. y Hernández Robledo, M. A. (Coords.), El derecho de autor y las nuevas tecnologías. Reflexiones sobre la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 295-314). La Ley.
Mariscal Garrido-Falla, P. (2017a). Comentario al art. 11. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 197-211). Tecnos.
Mariscal Garrido-Falla, P. (2017b). Comentario al art. 21. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 443-458). Tecnos.
Mariscal Garrido-Falla, P. (2013). Derecho de transformación y obra derivada. Tirant lo Blanch.
Martínez Espín, P. (2017). Comentario al art. 14. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 227-255). Tecnos.
Navas Navarro, S. (2003). La obra audiovisual derivada. Anuario de Propiedad Intelectual, (2002, 2003), 277-327. Reus-Aisge.
Portero Lameiro, J. D. (2016). La (relativa) constitucionalidad de los derechos de autor en España. Dykinson.
Posner, R. (2013). El pequeño libro del plagio. El Hombre del Tres.
Ragel Sánchez, L. F. (2003). El contrato de representación teatral. Reus.
Rivero Hernández, F. (2007). Comentario al art. 17. En Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (pp. 269-327). Tecnos.
Rogel Vide, C. (1984). Autores, coautores y propiedad intelectual. Tecnos.
Rogel Vide, C. (2002). Derecho de autor. Cálamo.
Rogel Vide, C. (2003). Estudios completos de propiedad intelectual. Reus.
Rogel Vide, C. (2015). Libro, propiedad intelectual y derechos de autor. Historia de la edición en España (1939-1975). Marcial Pons.
Ruipérez de Azcárate, C. (2012). Las obras del espíritu y su originalidad. Fundación AISGE.
Saiz García, C. (2000). Objeto y sujeto del derecho de autor. Tirant lo Blanch.
Saiz García, C. (2019). Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor. InDret. Revista para el análisis del derecho, (1).
Sol Muntañola, M. A. (1997). La protección de las ideas. Tecnos.
Vega Vega, J. A. (1990). Derecho de autor. Tecnos.
Derechos de autor 2023 Fernando Javier Ravelo Guillén
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual el derecho de ser la primera publicación del trabajo.