Federalismo y potestades tributarias locales: evolución y desafíos
Resumen
Todo federalismo supone descentralización del poder en el territorio, lo cual debe ir acompañado por atribuciones propias de cada orden de gobierno con autonomía junto a los recursos económico-financieros indispensables. El texto constitucional de 1853/60 se estructura sobre la base de dos órdenes de gobierno, siendo las provincias las que delegan poderes a la nación, consagrándose en materia tributaria la separación de fuentes con tesoros distintos, formados con tributos propios de cada uno. El devenir de sucesivas crisis económicas acarrea la transformación paulatina hacia un sistema de concurrencia que, en la práctica, produce una centralización nacional considerable. La reforma constitucional de 1994 sentó las bases para el dictado de una norma de coparticipación tributaria, cuyo nacimiento estaría sustentado en los acuerdos entre los dos sujetos referidos más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado su régimen de gobierno autónomo. Incumplidos los plazos constitucionales para su dictado, se suceden leyes y consensos que buscan armonizar el ejercicio competencial de los distintos sujetos, pero no logran concretar la normativa de coparticipación, sino que, por el contrario, refuerzan el rol de la nación como principal ejecutor de la política fiscal. Frente a esto, cabe reforzar el desafío de arribar a acuerdos que involucren, por un lado, la obligación de cumplimiento estricto con la prohibición de modificaciones unilaterales, y, por otro, el compromiso local de mejorar el control del gasto público, la responsabilidad fiscal, la transparencia y el buen gobierno.
Descargas
Citas
Abalos, M. G. (2013). Semblanza del federalismo argentino. En Primer Seminario Internacional de Cooperación Judicial Argentino-Chilena (pp. 76-86). Imprenta Oficial del Poder Judicial de Mendoza.
Abalos, M. G. (16 de diciembre de 2015). Armonización tributaria y derecho intrafederal: consideraciones críticas. El Derecho (suplemento de derecho Constitucional).
Abalos, M. G. (2021). El sistema fiscal federal en el programa constitucional. En Álvarez Echagüe, J. M. (Dir.) Tributación Local. Estudio integral y sistemático de la fiscalidad provincial y municipal. A 20 años del Seminario Internacional de Tributación Local, Dr. José O. Casás (Tomo I, pp. 135-154). Ad Hoc.
Abalos, M. G. y Vinassa, F. (20 de febrero de 2019). Influencia del Consenso Fiscal en provincias y municipios. La Ley, 23-43.
Bidart Campos, G. J. (1996). Manual de la Constitución Reformada (Tomo I). Ediar.
Bulit Goñi, E. G. (2009). Constitución Nacional y Tributaria Local (Tomo I). Ad-Hoc.
Casás, J. O. (1996). El laberinto de la Coparticipación. Periódico Económico Tributario, (10).
García Vizcaíno, C. (2016). Manual de Derecho Tributario. Abeledo Perrot.
Hernández, A. M. (2010). La coparticipación impositiva federal. La Ley, 2010-A, 1123.
Hernández, A. M. (2015). Propuestas para fortalecer el federalismo argentino. Instituto de Federalismo, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Jarach, D. (1993). Finanzas públicas y derecho tributario (2a reimp.). Cangallo.
Pérez Hualde, A. (2014). Los organismos federales de control en la Constitución: de servicios públicos y fiscal. Rap.
Spisso, R. R. (2023). Derecho Constitucional Tributario (8a ed.). Abeledo Perrot.
Vanossi, J. R. (2013). Federalismo fiscal argentino. Aspectos constitucionales. La Ley. 2013-F, 1157.
Zorraquín Becú, H. (1958). El federalismo argentino. Perrot.
Derechos de autor 2023 María Gabriela Abalos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra siempre y cuando se reconozca la autoría y se cite la obra de la forma adecuada. No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Los autores garantizan a la Revista Política Austral el derecho de ser la primera publicación del trabajo.