Privatización de funciones inherentemente estatales

  • Horacio J. J. Piombo Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Funciones inherentes al Estado, privatización, delegación de poderes, debido proceso, forma democrática de gobierno

Resumen

La delegación de poderes entre los distintos departamentos del Gobierno ha sido un tema de recurrente y profundo análisis en nuestro ámbito; en particular, el ejercicio de potestades legislativas por parte del Poder Ejecutivo. La delegación de funciones inherentemente estatales a particulares, por su lado, ha recibido menos atención. El presente trabajo intenta determinar qué se debe entender por tales y, consecuentemente, si la transferencia de su ejercicio a manos privadas es tolerada por nuestro ordenamiento –y, en cuyo caso, bajo qué circunstancias– a la luz de la doctrina de la no delegación, la garantía al debido proceso y la forma democrática de gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Horacio J. J. Piombo, Universidad Nacional de La Plata

Abogado (Universidad Nacional de La Plata, Premio Joaquín V. González). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral, Medalla de Oro). Master of Laws (LL.M.) en Columbia Law School (Becario Fulbright; Harlan Fiske Stone Scholar). En el ámbito profesional se desempeña como Relator Letrado de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Citas

Abal Medina, J. M. y Cao, H. (2012). Manual de la Nueva Administración Pública Argentina. Buenos Aires: Ariel.

Abramson, H. I. (1989). A Fifth Branch of Government: The Private Regulators and Their Constitutionality. Hastings Constitutional Law Quaterly, 16, 165-220.

Aranson, P. H., Gellhorn, E. y Robinson, G. O. (1982). A Theory of Legislative Delegation. Cornell Law Review, 68(1), 1-67.

Barak, M. (2010). Constitutional Limits to Privatization: The Israeli Supreme Court Decision to Invalidate Prison Privatization. Oxford International Journal of Constitutional Law, 8(4), 690-713.

Büthe, T. y Mattli, W. (2013). The New Global Rulers: The Privatization of Regulation in the World Economy. Princeton: Princeton University Press.

Castro Videla, S. y Maqueda Fourcade, S. (2018). La Delegación Legislativa y el Estado Regulatorio. Buenos Aires: Ábaco.

Congressional Research Service. (2014). Definitions of “Inherently Governmental Function” in Federal Procurement Law and Guidance. R42325.

Cortese, M. (2019). Límites al accionar de la gestión colectiva desde el derecho de la competencia. La Ley, 2019-E, 130.

Dolovich, S. (2005). State Punishment and Private Prisons. Duke Law Journal, 55, 437-536.

Gardbaum, S. (2003). The “Horizontal Effect” of Constitutional Rights. Michigan Law Review, 102(3), 387-459.

Gauna, J. O. (h) (1990). Ejercicio privado de funciones públicas. La Ley, 1990-D, 1205.

Hobbes, T. (2017). Leviatán: O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (Trad. de Manuel Sánchez Sarto.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Hoffman, H. C. H., Rowe, G. C. y Turk, A. H. (2012). Administrative Law and Policy in the European Union. Oxford: Oxford University Press.

Hutchinson, T. (1982). Las corporaciones profesionales. Buenos Aires: FDA.

Jorgensen, B. M. (1998). Delegations in Danger: The Texas Supreme Court Reinvigorates the Non-Delegation Doctrine. Texas Tech Law Review, 29, 213-249.

Krent, H. J. (1990). Fragmenting the Unitary Executive: Congressional Delegations of Administrative Authority Outside the Federal Government. Northwestern University Law Review, 85(1), 62-112.

Ku, J. G. (2006). International Delegations and the New World Order. Washington University Law Review, 81(1), 1-70.

Lawrence, D. M. (1986). Private exercise of governmental power. Indiana Law Journal, 61(4), 647-695.

Lessig, L. (2019). Fidelity & Constraint: How the Supreme Court has Read the American Constitution. Oxford: Oxford University Press.

Locke, J. (2012). Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil. Buenos Aires: Losada.

Massey, C. R. (2014). The non-delegation doctrine and private parties. Green Bag 2d, 17, 157-171.

Merrill, T. W. (2004). Rethinking Article I, Section 1: From nondelegation to exclusive delegation. Columbia Law Review, 104(8), 2097-2181.

Metzger, G. E. (2003). Privatization as Delegation. Columbia Law Review, 103, 1367-1502.

Michaels, J. D. (2017). Constitutional Coup: Privatization’s Threat to the American Republic. Cambridge: Harvard University Press.

Minow, M. (2003). Public and Private Partnerships: Accounting for the New Religion. Harvard Law Review, 116(5), 1229-1270.

Minow, M. y Freeman, J. (2009). Government by Contract. Cambridge: Harvard University Press.

Montero, G. R. (2019). Breve Historia Constitucional de la Provincia de Buenos Aires. Análisis de las Cartas Bonaerenses (1820-1994). Revista Derechos en Acción, 4(11), 91-118.

Montesquieu (2007). Del Espíritu de las Leyes. Buenos Aires: Losada.

Moisset de Espanés, L., Cima, L. B. (h), Martínez, V. H. y Ventura, G. (1984). Propiedad de los Semovientes. Trabajo presentado en el Seminario Interdisciplinario de la Propiedad y Empresa Agraria, San Francisco, mayo.

Nastri, J. P. F. (2014). Contratistas y otros actores privados durante el conflicto de Irak: (2003-2011) (Tesis de Maestría en Estudios Internacionales). Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/2213.

Naveira de Casanova, G. J. y Revilla, P. J. M. (2009). Inmunidad de los instrumentos de gobierno. Revista de Derecho Fiscal, (4). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Noh, N. K. (2016). Non-delegation as non-deliberation. New York University Journal of Legislation & Public Policy, (19), 379-415.

Nozick, R. (2013). Anarchy, State, and Utopia. Nueva York: Basic Books.

O’Connell, A. J. (2014). Bureaucracy at the Boundary. University of Pennsylvania Law Review, 162, 841-927.

Redish, M. H. y Cisar, E. J. (1991). “If Angels Were to Govern”: The Need for Pragmatic Formalism in Separation of Powers Theory. Duke Law Journal, 41(3), 449-506.

Reeder, C. (2004). Regulation by Contractors: Delegation of Legislative Power to Private Entities in Texas. Texas Tech Administrative Law Journal, 5, 191-230.

Rey Vázquez, L. E. (2016). Estado, Administración y Realidad: La participación del ciudadano en la gestión pública. Revista Digital de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, (1), 119-171.

Rice, J. M. (2017). The private nondelegation doctrine: preventing the delegation of regulatory authority to private parties and international organizations. California Law Review, 105, 539-572.

Rousseau, J. J. (2017). El contrato social. Buenos Aires: Colihue.

Sacristán, E. B. (2012). Las personas no estatales como instrumentos de gobierno. Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, (408), 45-56.

Santiago, A. (h) y Thury Cornejo, V. (2003). Tratado sobre la Delegación Legislativa. Buenos Aires: Ábaco.

Santiago, A. (h), Veramendi, E. V. y Castro Videla, S. M. (2019). El Control del Congreso sobre la Actividad Normativa del Poder Ejecutivo. Buenos Aires: Thomson Reuters.

Strauss, P. L. (1987). Formal and Functional Approaches to Separation of Powers Questions. A Foolish Inconsistency? Cornell Law Review, 72(3), 488-526.

Strauss, P. L. (2013). Private Standards Organizations and Public Law. William & Mary Bill of Rights Journal, 22, 497.

Vermeule, A. (2016). Law’s Abnegation: From Law’s Empire to the Administrative State. Cambridge: Harvard University Press.

Volokh, A. (2014). The new private-regulation skepticism: Due process, non-delegation, and antitrust challenges. Federalist Society Practice Groups, 15, 35-53.

Wecht, D. (1987). Breaking the Code of Deference: Judicial Review of Private Prisons. The Yale Law Journal, 96(4), 815-837.

Young, G. G. (1986). Public Rights and the Federal Judicial Power: From Murray’s Lessee Through Crowell to Schor. Buffalo Law Review, 35(3), 765-869.

Zaring, D. (2013). Sovereign mismatch and the new Administrative Law. Washington University Law Review, 91(1), 59-112.

Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Piombo, H. J. J. (2020). Privatización de funciones inherentemente estatales. Revista Jurídica Austral, 1(2), 627-670. https://doi.org/10.26422/RJA.2020.0102.pio
Sección
Derecho público