El problema del poder indeterminado

Un análisis interno de las “facultades inherentes” del Poder Ejecutivo Nacional

  • Ignacio Arizu Universidad Austral
Palabras clave: poderes inherentes, punto de vista interno, facultades expresas, facultades implícitas, estructura conceptual, nivel de abstracción, separación de poderes, Poder Ejecutivo, alcance de las facultades del Gobierno

Resumen

La teoría de los poderes inherentes ha sido utilizada en varias ocasiones para justificar que el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con ciertas facultades que no surgen del texto constitucional de modo explícito ni implícito. Surgida en el ámbito del derecho administrativo, la tesis se vale de elaboraciones propias de la filosofía del derecho para ampliar el marco de competencia del Gobierno nacional. Buscado o no, a lo largo de los últimos años, esta manera de entender las facultades del Gobierno ha servido de sustento teórico para las tendencias políticas partidarias del llamado “Estado administrativo”. Un sector de la doctrina ya se ha ocupado de señalar ciertas incongruencias importantes entre la idea de “poderes inherentes” y la estructura fundamental de nuestra Constitución Nacional. Este trabajo propone dar un paso más y demostrar que la concepción de “poder inherente” no solo es incompatible con nuestro sistema, sino que además cuenta con algunas indeterminaciones conceptuales graves que vuelven a la teoría un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Arizu, Universidad Austral

Abogado por la Universidad Austral y candidato a L.L.M. en Derecho Constitucional por la misma universidad. Diplomado en Derecho Constitucional Profundizado y en Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica. Se desempeña como ayudante de cátedra de Derecho Constitucional II en la Universidad Austral. Ha publicado “Lo que queda de la Constitución: cuidado con las mayorías ocasionales” en la revista En Disidencia (Universidad de San Andrés).

Citas

Aja Espil, J. A. (1987). Constitución y poder. Tipográfica Editora Argentina.

Barnett, R. E. (2016). Our Republican Constitution. Securing the Liberty and Sovereignty of We the People. Harper Collins, Broadside Books.

Borges, J. L (1989). El idioma analítico de John Wilkins. En Otras inquisiciones (Obras completas, tomo II, pp. 84-88). Emecé Ediciones.

Cassagne, J. C. (2002). Derecho Administrativo (7a ed., tomo I). Abeledo-Perrot.

Cassagne, J. C. (2018). Curso de derecho administrativo (12a ed., tomo I). La Ley (Thomson Reuters).

Churchill, W (1956). History of the English-Speaking Peoples (Vol. 1). Cassell.

Cofone, I. (2012). Sobre la inconstitucionalidad de los poderes inherentes. La Ley, 2012-F, 917, AR/DOC/5384/2012.

Comadira, F. G. (2019). Dictamen PTN 307:167. El retorno hacia una sana doctrina en materia de suspensión de oficio de actos administrativos irregulares estables y presupuestos de admisibilidad de la pretensión de lesividad, “La suspensión de oficio de los efectos del acto administrativo estable como potestad inherente a la función administrativa”, disponible en: https://cijur.mpba.gov.ar/files/bulletins/Comadira_-_Dictamen_PTN_307-167_Vf.pdf.

Comadira, J. R. (2005). Los criterios para determinar el alcance de la competencia de los órganos y los entes del Estado. Ediciones Rialp.

Comadira, J. R. (Coord.). (2012). Curso de Derecho Administrativo (Tomo I). Abeledo Perrot.

Delgado, S. (2019). El punto de vista en la Teoría del Derecho. Revista de Derecho UCUDAL, 2da época, 15(19), 143-155.

Echeverría, E. (1970). Dogma socialista de la Asociación de Mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. La Torre de Babel/Perrot.

García-Mansilla, M. J. (2022). El rol de abogados y jueces en el surgimiento del control judicial de constitucionalidad en los Estados Unidos. Revista Jurídica Austral, 3(2), 473-530. https://doi.org/10.26422/RJA.2022.0302.man.

García-Mansilla, M. J. y Ramírez Calvo, R. (2006). Las Fuentes de la Constitución Nacional. El gobierno de poderes enumerados y limitados. Lexis Nexis.

García-Mansilla, M. J. y Ramírez Calvo, R. (2008). La Constitución Nacional y la obsesión antinorteamericana (1ª ed.). Virtudes Editorial Universitaria.

Gordillo, A. A. (2017). Tratado de Derecho Administrativo. Parte General (1ª ed., tomo I). Fundación de Derecho Administrativo.

Hamburger, P. (2014). Is Administrative Law Unlawful? The University of Chicago Press.

Hart, H. L. A. (2012). The Concept of Law (3ª ed.). Oxford University Press.

Hirschman, P.G. (1987). Los poderes implícitos del gobierno federal. En Cinco Ensayos sobre Derecho Constitucional. Premio “Coca Cola en las Artes y las Ciencias”. Luis Osvaldo Tedesco.

Lawson, G. (2014). The Return of the King: The Unsavory Origins of Administrative Law. Texas Law Review, 93, 1521-1545.

Linares, J. F. (1958). Poder discrecional administrativo. Abeledo Perrot.

Linares, J. F. (1971). La competencia y los postulados de la permisión. RADA.

Marienhoff, M. S. (1990). Tratado de Derecho Administrativo (4a ed., tomo I). Abeledo Perrot.

Marienhoff, M. S. (1995). Tratado de Derecho Administrativo (5a ed., tomo I). Abeledo Perrot.

Ramírez Calvo, R. (2003). Los Poderes implécitos e inherentes del presidente de los Estados Unidos de América y su influencia en el Derecho Público Argentino. Uso y abuso de la jurisprudencia estadounidense. El Derecho, (200).

Ravignani, E. (1939). Asambleas Constituyentes Argentinas (Tomo VI, 2a parte). Instituto de Investigaciones Históricas.

Romero Verdún, I. F. (2022). La potestad anulatoria de la Administración Pública: ¿Un poder constitucionalmente implícito. Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés, (14), 89-135. https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/160.

Story, J. (1891). Commentaries on the constitution of the United States: with a preliminary review of history of the colonies and states be for the adoption of the constitution. Little, Brown and Company (5a ed.).

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Arizu, I. (2023). El problema del poder indeterminado: Un análisis interno de las “facultades inherentes” del Poder Ejecutivo Nacional. Revista Jurídica Austral, 4(2), 555-574. https://doi.org/10.26422/RJA.2023.0402.ari
Sección
Artículos