Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles

Los nuevos ejes de socialización y comunicación

  • Eva Aladro Vico Universidad Complutense de Madrid, España
  • Felicísimo Valbuena Universidad Complutense de Madrid, España
  • Graciela Padilla Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: redes sociales, relaciones primarias, ejes de socialización, cultura, identidad, jóvenes, España

Resumen

Este artículo analiza los resultados obtenidos en una investigación de larga duración (2011-2012) sobre las redes sociales usadas por los jóvenes preuniversitarios españoles, que fue realizada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto de investigación, financiado por Telefónica S.A., analiza una muestra de 400 jóvenes preuniversitarios de la ciudad de Madrid utilizando una metodología cuantitativa para determinación de los usos, horas de consumo y motivaciones para acceder a las principales redes sociales españolas. El análisis incluyó la realización de entrevistas en grupos de control así como la interpretación cualitativa de los resultados de cifras obtenidos y su enlace con los conocimientos previos sobre redes y grupos primarios de comunicación. El proyecto demuestra el surgimiento de un nuevo eje de socialización no equiparable a la comunicación primaria y complementario a otros procesos como la comunicación cultural y la educación. Las redes sociales resultan ser un factor vital en la incorporación de los jóvenes al mundo cultural, social y a la integración en universos simbólicos distantes con los que es posible establecer nuevas formas de contacto. Este fenómeno está llamado a revolucionar la comunicación humana interpersonal.

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Publicado
2012-10-11
Cómo citar
Aladro Vico, E., Valbuena, F., & Padilla, G. (2012). Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: Los nuevos ejes de socialización y comunicación. Austral Comunicación, 1(1), 27-40. https://doi.org/10.26422/aucom.2012.0101.ala