VIDEO - Henry Jenkins: “Las comunidades de fans se están volviendo políticas”

El profesor Henry Jenkins, de la Universidad del Sur de California (USC), dictó el 7 de mayo pasado, una clase abierta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, en la que disertó sobre las narrativas transmedia en el estadio actual de la cultura participativa y desarrolló el concepto de “imaginación cívica”, que consiste en la resignificación de los héroes de ficción a partir de reivindicaciones sociales y políticas que llevan adelante grupos de ciudadanos en distintos lugares del mundo.
A continuación, ofrecemos en formato video la intervención de Henry Jenkins.

Por Francisco Albarello
falbarello@austral.edu.ar
Facultad de Comunicación, Universidad Austral
Henry Jenkins: Transmedia, Creación Global e Imaginación Cívica
 


La imaginación al poder

¿La “imaginación cívica” puede ser entendida como una forma de extensión transmedia, una reapropiación de las historias de Hollywood?

 

Según se entiende en lo que hemos leído sobre “imaginación cívica”, los fans en los fandom clubs desarrollaron algunas capacidades políticas: ¿cree que esto también puede ser una herramienta de cambio social como la imaginación? 

 

¿Un héroe o antihéroe puede ser utilizado en varios movimientos cívicos sin perder su identidad? ¿Qué tan flexible es la identidad de ese personaje y cuándo la utilización de ese personaje alcanza el punto en que esa identidad ya no se reconoce a causa de esos múltiples usos?

 

¿Qué sucede cuando un personaje o un producto es utilizado para representar cuestiones políticas de una manera que contradice lo que el creador piensa o cree, y si esto es un problema o algo positivo para el productor ya que significa que su personaje está bien utilizado o reconocido por sus consumidores?

 

En ese sentido, ¿cuál es su opinión sobre The Joker y su impacto en la sociedad, teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido esta película en todo el mundo?

 

¿Hasta qué punto este fenómeno transmedia pueden considerarse una religión secular? Usted mencionó la palabra “ritual”: ¿podría compararse lo que está haciendo la gente con lo que se pasa en las iglesias y con las religiones?

 

El COVID-19, la educación y las narrativas transmedia 

¿Cree que cambiará la forma de dar clase en el futuro como consecuencia del Covid-19?

 

En este contexto, ¿cree que las  narrativas transmedia pueden tener un rol pedagógico?

 

La mayoría de nosotros, investigadores o profesores, aunque lo neguemos, somos fans de estos personajes. En cierta forma estamos emocionalmente conectados con los personajes y eso quizás dificulta el trabajo de investigación. ¿Qué opina?

 

 

Centros y periferias

¿Piensa que el fenómeno transmedia se refiere a los espacios urbanos? Muchas de las películas se desarrollan en ciudades, Gotham City, por ejemplo.

 

En ese sentido, ¿era Carlos Gardel un narrador transmedia?

 

¿Piensa que el cine independiente o la industria del cine alternativo podrán tener influencia en la cultura de la misma manera que lo hace la industria masiva transmedia?

 

Para terminar, ¿cuál es la herramienta más importante o esencial para lograr una  narración efectiva?

 

Áurea Silva (traducción)
auri_sil@hotmail.com
Traductora Independiente

Daniela Rodríguez Mincey (producción)
dnrodriguezmincey@mail.austral.edu.ar
Facultad de Comunicación, Universidad Austral

Juan Palmieri (edición)
jpalmieri@austral.edu.ar
Facultad de Comunicación, Universidad Austral


¿Está la política escuchando? Análisis de estrategias de comunicación política de Hispanoamérica

La Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral (EPC) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) organizaron el V Congreso Latinoamericano de Comunicación Política con el título “¿Está la política escuchando?”. El encuentro se realizó en la sede Buenos Aires de la Universidad, del 28 al 30 de julio.


Data Fest 2016

La Universidad Austral y el diario La Nación celebraron la cuarta edición del DataFest, el evento de apertura, minería y visualización de datos de interés público más importante del país, el viernes 24 de junio.


 

El futuro del diario o el diario del futuro
Las narrativas transmedia y el futuro de la industria de contenidos

José María Benito, subdirector de la Facultad de Comunicación Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), explica en esta entrevista qué entiende por narrativas transmedia y su influencia en la industria de contenidos. También se anima a aventurar algunas hipótesis sobre el futuro del consumo de este tipo de relatos por parte de los jóvenes.

Por Francisco Albarello